#
encabezado1.png
​Un total de 5.000 familias de CDE serán incorporadas al Programa Tekoporã
Publicado: 07/07/20 10:20:a. m.

Un total de 5.000 familias de CDE serán incorporadas al Programa Tekoporã

La Municipalidad de Ciudad del Este prepara el equipo humano para acompañar el próximo censo que hará el Ministerio de Desarrollo Social, para la incorporación de 5.000 familias en condición de extrema pobreza al programa Tekoporã.

Este trabajo corresponde a la División de Aportes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y el censo se hará en forma conjunta con el Ministerio, que enviará 15 censistas de la capital.

Para ser censadas, las familias deben estar indefectiblemente en la vivienda, contar con fotocopias de cédula de identidad (padre o madre), como de las cédulas de los hijos menores. Para la incorporación se tendrá en cuenta prioritariamente a familias vulnerables que tienen menores de edad con discapacidad.

La idea es cubrir diversos barrios durante quince días consecutivos, abarcando un barrio por día. Para el efecto, la Municipalidad hará un comunicado oficial y también se está coordinando con los presidentes de los asentamientos para realizar de la mejor manera, la tarea de socialización del censo dentro del entorno comunitario.

La asistencia a los beneficiarios por parte de la División de Aportes de la Municipalidad, consiste en la actualización de documentos, gestión de desbloqueos que surgen a causa de migración de una ciudad a otra, según explicó el encargado del programa, Antonio Vielma. “Desde que asumimos la gestión habían unas 300 familias registradas pero que no se les ubicaba, por lo que realizamos cinco filtros para apartarlas, ya que anteriormente se hacía con fines partidarios”, indicó.

Los avisos sobre el censo se harán con anticipación, conforme a la información proporcionada por Antonio Vielma, quien detalló que el programa cuenta con un sistema de clasificación de acuerdo a los datos formalizados y que en primer lugar integra a los menores de edad con discapacidad.

Dijo también que hace dos años que no se realiza el censo, por lo que el proceso que se iniciará en los próximos días abarcará a 7.000 familias de diferentes barrios y asentamientos de Ciudad del Este, de las cuales serán clasificadas 5.000 como beneficiarias, de acuerdo al estado de vulnerabilidad.

Agregó que están esperando las directrices del Gobierno Central y el depósito correspondiente de los fondos para iniciar el censo y de esa manera concretar el pago de forma inmediata. Anunció que, si el censo se realiza en el mes de julio, para agosto ya podrán cobrar las familias integradas al programa.

En el marco del programa Tekoporã, la Municipalidad de Ciudad del Este, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Nacional de Fomento, entregaron el mes pasado nuevas tarjetas de débito a los beneficiarios del Municipio.

Un total de 252 beneficiarios del programa de asistencia económica renovaron sus tarjetas de débitos, también se entregaron 47 tarjetas a nuevos beneficiarios.

Fueron convocadas unas 400 personas, pero no todas acudieron. Aquellas personas que aún no retiraron sus tarjetas deben ir al Banco Nacional de Fomento y luego presentarse en la Municipalidad para la habilitación correspondiente.

WhatsApp_Image_2020-07-07_at_10.37.02.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online