#
encabezado1.png
​Técnicos de Gestión Ambiental verifican matadero en CDE
Publicado: 01/29/20 08:00:a. m.

Técnicos de Gestión Ambiental verifican matadero en CDE

Una comitiva integrada por técnicos de diferentes áreas de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizó una verificación de las instalaciones de la matadería “La Familia” del barrio Don Bosco, a raíz de una denuncia mediatizada sobre una supuesta contaminación del lago Acaray.

Los fiscalizadores verificaron que las fotografías publicadas no corresponden al establecimiento y que el mismo está cumpliendo con los requisitos para su operación que fue habilitada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), según las verificaciones efectuadas.

Juan Manuel Martínez, jefe de la División de Faenamiento de la Municipalidad, explicó que se constituyeron in situ, a raíz de una denuncia de supuestos hechos de contaminación del agua con restos de animales faenados, por parte del matadero La Familia y que tras la fiscalización, se descartó la trasgresión ambiental.

Mencionó que no existen precedentes de denuncia con respecto a este lugar en esta administración municipal y que periódicamente realizan controles de los establecimientos de faenamiento.

Mencionó que este tipo de locales rigen por la Ordenanza Nº 49/2000 que determina los requisitos que debe reunir un matadero de animales. “Actualmente este local reúne las condiciones, cuenta con la habilitación del MADES, que vence en diciembre del 2020, vinimos también a constatar sus lagunas, su tratamiento de efluentes y están todos como indica la entidad que regula el Medio Ambiente”, señaló.

Agregó que el propietario del local recibió a la comitiva municipal sin oponer ningún tipo de trabas y demostró su abierta predisposición para las inspecciones llevadas adelante por parte de funcionarios de Salubridad e Higiene, Faenamiento, Control y Asesoría Técnica de la Municipalidad de Ciudad del Este.

También indicó la necesidad de que todas las denuncias se realicen en forma responsable, al mencionar que las fotografías publicadas con respecto a los supuestos hechos de contaminación, divulgadas por la prensa, no corresponden al matadero La Familia. Aclaró que las verificaciones incluyeron tomas fotográficas, filmaciones, descartándose que existan restos de animales dentro del curso de agua correspondiente al establecimiento.

Por su parte, Javier Gómez González, propietario del local, destacó que se sintió muy conforme con la visita de la gente de la Municipalidad, para salir de la duda, aduciendo que se trataría de una denuncia falsa de gente mal intencionada, por lo que demostró la apertura para la verificación correspondiente.

“Siempre estamos cumpliendo con todas las exigencias, contamos con todos los documentos del MADES, patente municipal, habilitación de la SENACSA, todo en regla y no tenemos ningún problema para la verificación, al contrario, estamos abiertos para que la gente pueda ver el funcionamiento”, recalcó.

Recordó que la empresa opera hace más de cuarenta años en el lugar y que fue fundada por su abuelo. Actualmente genera fuente de trabajo en forma directa para 40 personas del entorno y que siempre están pendientes del cumplimiento de todos los requisitos para evitar la contaminación ambiental.

“Estoy contento con esta visita, para que la ciudadanía pueda ver nuestro trabajo del día para que de aquí salga un producto de primera necesidad como la carne”, dijo al referir que desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos, trabajan con mayor tranquilidad.

“Con esta nueva administración nos sentimos muy apoyados por el intendente, porque nunca antes vinieron a preguntarnos qué necesitamos y con está gestión sí tenemos acompañamiento”, expresó.

Dijo también que al sentirse afectado por la publicación de unas fotografías que no corresponden al local de La Familia, la verificación por parte de los funcionarios municipales, se justifica para deslindar responsabilidades.

DSC_7234.JPG


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online