#
encabezado1.png
​Secretaría de la Juventud de la Municipalidad impulsa campaña de educación vial
Publicado: 12/02/19 08:08:a. m.

Secretaría de la Juventud de la Municipalidad impulsa campaña de educación vial

La Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Ciudad del Este, presentó este viernes en conferencia de prensa el Proyecto “Que nos vean”, consistente en una campaña de concienciación para usuarios de motocicletas, enfocada en la reducción de accidentes que afectan a gran cantidad de jóvenes de la región.

La reunión se llevó a cabo en la Intendencia Municipal con la presencia de directores de la Municipalidad, representantes de la Gobernación de Alto Paraná, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y CODELESTE, quienes comprometieron el apoyo a la propuesta de los jóvenes.

La Lic. Nilda Fernández, titular de la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad, explicó que la campaña consistirá básicamente en entregar chalecos reflectivos a los motociclistas y también cambiar los foquitos de iluminación de las motos. La gran consigna es “Cambiemos el foco, tu vida vale más”, explicó Nilda Fernández, al presentar los pormenores de la campaña.

La idea es que al momento que la Policía de Tránsito pare un biciclo, se pueda realizar el cambio de los foquitos delanteros y traseros. Fundamentó el proyecto en las estadísticas relacionadas con los accidentes que afectan principalmente a los jóvenes. Mencionó en este contexto que, en el 2016, la cantidad de accidentes registrados en la Décima Región Sanitaria fue de 1.110 y que las cifras en el 2018 subieron a 1.409 accidentados, lo que significa que cada día existen más accidentes de motos.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este, Osvaldo Aquino, manifestó el pleno apoyo a la iniciativa al destacar la necesidad de resguardar la vida humana y que muchas veces el trabajo de los agentes es mal interpretado al exigir cascos, documentos, pero que la gente debería de ser consciente de que pagar una multa es mejor que perder a un ser querido.

Indicó que los accidentes ocasionan secuelas graves no solamente para la familia, sino para la sociedad, por lo que es mejor preverlos, destacando la necesidad de concientizar a aquellos jóvenes que creen que la moto es para jugar carreras clandestinas, que solamente deben realizar en ambientes controlados para maniobras con profesionales.

Reiteró a la ciudadanía, principalmente a los poseedores de motocicletas a que respeten el paseo destinado a peatones en la avenida Perú. Agregó que en la Municipalidad de Ciudad del Este todos los directores tienen un criterio de trabajo unánime en el que se descartan los arreglos fuera de las normas. “No trabajamos así, que quede bien claro eso, las personas que no se ofendan si el día de mañana se le dice de frente que no negociamos, se cumple lo que dice la Ley y nada más, que respete, que se concientice, que se eduque, que nosotros vamos a estar dispuestos a respetar siempre la vida humana con honestidad y transparencia”, remarcó.

Julio Santacruz y Carmen Sánchez, directores de Comunicaciones y Planificación y de Campañas Viales de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con su presencia avalaron el apoyo de esta institución estatal a la iniciativa de la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad.

Carmen Sánchez sostuvo que desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, felicitan la iniciativa y que como institución del Estado están acompañando la campaña desde su lanzamiento, junto a la Secretaría de la Gobernación del Alto Paraná y varias organizaciones civiles.

Destacó que la campaña local de concienciación para los usuarios de motociclistas es oportuna, teniendo en cuenta el departamento del Alto Paraná ocupa el segundo lugar de mayor cantidad de siniestros en todo el país.

“Los números son realmente alarmantes, el 74 % de motociclistas, así como la edad, son jóvenes entre 15 y 29 años las víctimas de los siniestros”, especificó al detallar que el 84% por ciento son varones y 16 % mujeres.

“Son las cifras que nos preocupan y estamos aquí para apoyar esta iniciativa”, adujo al resaltar que muchas veces las víctimas fatales forman parte de las estadísticas, pero que después están las que quedan: familias desmembradas, recordó.

Agregó que la campaña se implementará a través de capacitaciones y activaciones en la vía pública, la distribución de focos y que también abarcará a los centros educativos al inicio del año lectivo 2020.

Marcelo Paniagua, representante de la Secretaría de la Juventud de la Gobernación del Alto Paraná, dijo que desde esta instancia valoran la iniciativa y que están abiertos a colaborar, así como las otras instituciones y organizaciones como los gremios de clubes de motos y la Cruz Roja.

La idea es integrar a la mayor cantidad de entidades del sector público, privado y de la sociedad civil, según manifestó al resaltar que en Ciudad del Este se está haciendo realidad el desafío de los jóvenes de ser verdaderos protagonistas.

Linda Taiyen, presidenta del Consejo Desarrollo Trinacional (CODELESTE), expresó que es un programa que quieren desarrollar a largo plazo siendo ésta la primera etapa, ya que se pretende llevar adelante muchas más campañas.

“Estamos empezando con un plan piloto, para ello, como CODELESTE y organización civil pedimos a toda la ciudadanía que nos acompañe, que se involucre verdaderamente sea con la difusión de los mensajes o de compartir la importancia de manejar prudentemente con todos los instrumentos de seguridad”, instó.

Dijo además que las motocicletas constituyen un medio de transporte seguro, que solamente falta la conciencia de utilizarlas.

WhatsApp_Image_2019-11-29_at_12.21.28.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online