#
encabezado1.png
SE SOLICITÓ AYUDA TÉCNICA Municipalidad de CDE busca respaldo de Itaipu y del MADES para proteger la vida silvestre del Lago de la República
Publicado: 10/24/19 08:48:a. m.

SE SOLICITÓ AYUDA TÉCNICA

Municipalidad de CDE busca respaldo de Itaipu y del MADES para proteger la vida silvestre del Lago de la República

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Medio Ambiente, coordinó una reunión entre la Itaipú Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), buscando medidas y mecanismos de protección para el ecosistema del Lago de la República.

Como primera medida se solicitó una ayuda técnica de los biólogos, veterinarios y herpetólogos para tratar el comportamiento extraño y las lesiones que ha sufrido un yacaré.

De la reunión participaron; Marco Alderete, director de Medio Ambiente de la Municipalidad; Carlos Flores, jefe de División de Áreas Protegidas (MARP.CE) de la Itaipú;Hilario Hermosa, superintendente interino de Gestión Ambiental y jefe de la División del Embalse de la Itaipú Binacional y Edgar Santander del MADES, entre otros.

“Primeramente venimos a solicitar una ayuda técnica en lo que se refiere al tema del yacaré, que es lo más urgente; y como nosotros no contamos con las condiciones técnicas venimos a golpear puertas en la Itaipú para que puedan ayudarnos. Recibimos muy buena predisposición y el compromiso que luego de cumplir con las presentaciones de notas formales estarían haciendo una visita con los técnicos, biólogos y herpetólogos, para poder recibir un diagnóstico de cómo están los animales, principalmente el yacaré”, indicó Alderete.

Agregó, que el lago tiene un ecosistema único como pocas ciudades en el mundo y que debe ser protegido. “La recomendación de los técnicos de la Itaipú es integrar este ecosistema a la comunidad, que la gente sepa y entienda que es nuestro, que no toquen, que no molesten, que dejen que los animales vivan su vida normal, los seres humanos no debemos interferir más en la vida de estos animales”, sostuvo.

Alderete, manifestó que comenzarán a aplicar las multas a las personas que intenten dañar la biodiversidad del lago. “Existe una ordenanza que prohíbe la pesca, la caza y el baño dentro del lago y nosotros vamos a hacer respetar esa ordenanza”, culminó.

A su vez, Hilario Hermosa, superintendente interino de Gestión Ambiental y jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, indicó que fue una reunión de acercamiento para iniciar el dialogo con las personas e instituciones que tienen que atender la problemática ambiental del Lago de la República.

“Lo más importante ahora es atender al yacaré, que aparentemente está teniendo un comportamiento extraño y que también presenta lesiones. Luego debemos centrarnos en el aspecto general, atender la problemática de la vida silvestre que alberga el lago. Luego de las presentaciones de las notas formales y de comunicar a nuestros superiores, vamos a ir a dar un apoyo logístico de nuestros técnicos para conocer la composición de la vida silvestre del Lago de la República”, afirmó.

“La intención es respetar la vida silvestre contenida en el lago e integrar a la sociedad, hacer todos los esfuerzos para que la sociedad misma valore y respete a los animales, solo así podremos llegar a una convivencia sostenible entre la población y los animales. Nuestro objetivo siempre será la de apuntar a la conciencia de la gente, para que valoren los recursos naturales, y que esos recursos sean atendidos y cuidados”, culminó.

Por su parte, Edgar Santander, representante del MADES, manifestó que están acompañando la iniciativa de la institución municipal para encontrar una solución viable para la comunidad y para la vida silvestre del Lago de la República. “Vamos a facilitar todas las documentaciones que se requiera una vez que culmine todo el proceso de estudio de la fauna y flora del lugar”, alegó.






WhatsApp_Image_2019-10-23_at_17.55.52.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-23_at_17.55.53.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online