#
encabezado1.png
​Policías de tránsito de Argentina y Paraguay participaron de capacitación en CDE
Publicado: 12/12/19 08:43:a. m.

Policías de tránsito de Argentina y Paraguay participaron de capacitación en CDE

Policías municipales de tránsito de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Puerto Yguazú, Argentina, participaron este martes de una jornada de capacitación e intercambio con representantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Foz de Yguazú, Brasil. La organización estuvo a cargo de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este.

El evento se desarrolló en la Escuela Municipal de Artes y Oficios y forma parte de un acuerdo binacional que surgió por iniciativa del intendente municipal de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, quien llevó el planteamiento durante una visita que realizó en junio pasado al intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, según informó el instructor de la jornada, Reginaldo Silva, secretario municipal de Seguridad Pública de Foz de Yguazú.

El mismo destacó que el programa desarrollado en la fecha tiene que ver con contenidos teóricos con algunas demostraciones prácticas de sobrevivencia policial, abordaje policial y acompañamiento táctico en situaciones de persecución y búsqueda de personas y vehículos que requieren de intervención policial.

Explicó que el curso es específicamente para los agentes paraguayos y argentinos, teniendo en cuenta que los brasileños ya han concluido esta misma capacitación.

Señaló que, desde la mirada brasileña, el Paraguay ya está en el camino acertado con este tipo de intercambio de conocimiento, capacitación e inversión en las personas que operan en la seguridad pública, principal patrimonio de la ciudadanía.

“Para los que integramos la seguridad pública como el turismo, es muy importante, ya existen resultados positivos y este entrenamiento y capacitación ya fue presentada al gobierno estadual y federal, junto al Ministerio de Turismo, marco en el cual los Municipios de Foz, Puerto Yguazú, Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco están trabajando integrados para garantizar una mejor seguridad a la población y a los turistas que nos visitan”, enfatizó.

Resaltó también que todo concurso público es interesante al posibilitar una selección estructural de los mejores y luego en un segundo momento, una capacitación para mejorar más e implementar todas las técnicas aplicables en el día a día, para una calidad total en la atención al público. “El policía también forma parte del pueblo, entonces es necesaria la integración”, adujo.

Reginaldo Silva, también valoró el interés por parte de los participantes del proceso de capacitación “Están siempre muy atentos, buscando cada vez conocer, además de la práctica y los conocimientos, la rápida comunicación entre sí buscando la ayuda mutua, el intercambio de experiencias”.

Agregó que “en esta fase en que estamos formando y también creando nuevas plataformas de atención, es muy bueno trabajar integrados para trabajar en forma más cercana y eficiente y evitar contraposiciones de atención entre los tres países”.

Citó que cuentan con el apoyo de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), la Universidad Estadual del Paraná (UNIOESTE) y la Itaipu Binacional, además de la cooperación conjunta de la Municipalidad de Foz de Yguazú, las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública, la Guardia Municipal, la Policía Militar, el Instituto de Tránsito de Foz de Yguazú (FOZTRANS) y la Policía Federal.

Subrayó que el objetivo es que se llegue a capacitar a todos los policías de las tres ciudades del Paraguay y que está formación prosiga el año próximo. “Foz de Yguazú es la que gana con esto mayormente, porque estamos trabajando en conjunto para que el Paraguay pueda atender mejor al pueblo brasileño”, destacó.

Cambios positivos

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Lic. Osvaldo Alberto Aquino Medina, manifestó que las capacitaciones inciden en resultados positivos que se notan en el campo de acción y que, de hecho, muchos buscan ingresar al cuadro por los cambios que se están dando para bien de la ciudadanía.

“Las oportunidades son para todos, aquí no hay favoritismos, yo les digo a los jóvenes que cumplan con su responsabilidad y que una vez que se jerarquice la Policía Municipal de Tránsito, cada uno tendrá su recompensa de acuerdo a su actitud en el trabajo”, remarcó.

Recordó que de 80 vacancias que hubo en la primera oportunidad, ingresaron 74 y que algunos no se adaptaron, porque no es fácil lidiar con la presión y tuvieron que salir. “Nosotros estamos trabajando 24 horas, yo salgo de la oficina, hago un intermedio y a la noche salimos para controlar la circulación de los camiones de gran porte sobre Monseñor Rodríguez, hacemos circular, tienen prohibido estacionar sobre la avenida”, aclaró.

Mencionó que los criterios de selección de agentes se basan en conocimientos referentes a tránsito, la Constitución, las leyes y la práctica en general, aspectos que se irán complementando con otras áreas de formación, una vez que ingresen, como primeros auxilios y defensa personal.

Indicó que actualmente están los nuevos postulantes, de los cuales 26 de la primera remesa que están como para ingresar, los demás que forman parte del grupo podrán participar de una nueva selección para el 2020, para forman parte del cuadro de la Policía Municipal de Tránsito, que es una necesidad muy grande, según destacó el director.

En cuanto a los resultados positivos de la renovación de la PMT, dijo que por parte de los extranjeros hay felicitaciones y reconocimientos en cuanto al mejoramiento, si bien en Paraguay algunos no están conformes, principalmente la gente que no se quiere adecuar a los cambios, pero que la mayoría está aceptando.

“Nosotros tratamos de prevenir, lastimosamente a algunos hay que tocarles el bolsillo para que entiendan”, dijo al mencionar que anoche por ejemplo, al recorrer Km.7 Don Bosco se tuvo que multar a un motociclista porque estaba conduciendo sin casco, sin chaleco y aparte utilizó una bocina que corresponde a una ambulancia.

“Nosotros paramos para abrir paso, con la sorpresa de que era una moto, esto no se hace, no está permitido utilizar ese tipo de bocina”, señaló.

Por tanto, recomendó a la ciudadanía que trate de salir más temprano de su casa, principalmente cuando hay cambios bruscos en la circulación de las vías como el caso de las obras del superviaducto, ceder el paso cuando hay urgencia, tener en cuenta los carteles indicativos. Adujo que a salir de la casa muy sobre la hora, ocurren los incidentes como los bocinazos tipo intimidatorios y aceleramientos indebidos.

“Para eso existen los semáforos, personal para ordenar el tránsito, la idea es siempre dar seguridad a las personas, tanto las que circulan a pie, en moto o vehículo, tratando de evitar que rocen o choquen en una intersección donde hay tráfico lento”, explicó.

WhatsApp_Image_2019-12-10_at_10.44.28.jpegWhatsApp_Image_2019-12-10_at_10.44.30.jpeg

WhatsApp_Image_2019-12-10_at_10.44.29_1.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online