#
encabezado1.png
Plan municipal de reinserción social acompaña a 100 personas en situación vulnerable en CDE​
Publicado: 02/18/20 08:41:a. m.

Plan municipal de reinserción social acompaña a 100 personas en situación vulnerable en CDE

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este, refuerza el trabajo de atención a personas en situación de calle, mediante el trabajo semanal de atención por parte de un equipo conformado por funcionarios municipales y voluntarios.

El programa avanza con la posibilidad de inclusión laboral, principalmente de jóvenes recuperados, el acompañamiento psicológico y espiritual de personas afectadas por adicciones, quienes opcionalmente son derivadas a instituciones que trabajan específicamente en estas áreas. Muchos de los jóvenes atendidos participan por decisión propia en jornadas espirituales en el marco del proceso de recuperación, con un acompañamiento cercano por parte de los voluntarios que se turnan para las jornadas de atención.

Por disposición del intendente Miguel Prieto Vallejos, uno de los jóvenes en proceso de rehabilitación, fue incorporado al plantel de funcionarios municipales en el área de Desarrollo Social.

Zunilda Encina, funcionaria de la División de Desarrollo Comunitario, informó que semanalmente el servicio consiste en ducha, merienda y entrega de insumos de higiene, aseo y entrega de ropa limpia. La tarea se desarrolla los martes y viernes a la tarde en el parque verde, perteneciente a la Municipalidad de Ciudad del Este.

La asistencia se inició hace más de cinco meses, con siete personas. En la actualidad son 100 las personas que participan del programa de reinserción entre menores de edad, jóvenes, adultos e indígenas. Son 17 los rehabilitados que se reintegraron a sus familias, otros están en su tratamiento, partiendo de un retiro espiritual para luego pasar a la Casa de los Frailes de Piribebuy y otras instituciones que trabajan en este ámbito para una temporada de internación, recuperación y desintoxicación, de acuerdo a lo manifestado por Zunilda Encina.

La misma indicó que la mayoría de las personas tienen una profunda historia de abandono, discriminación y explotación que les obligó a permanecer en la calle, por lo que instó a la ciudadanía a evitar el maltrato y la discriminación. Muchos de ellos sufrieron abusos sexuales por sus propios parientes, en el caso de las mujeres, cayeron en redes de prostitución por falta de alternativas de sobrevivencia por la exclusión y abandono familiar, según explicó.

De entre los indígenas, siete personas se reintegraron a sus familias y volvieron a sus comunidades de origen. Generalmente son originarios de Itakyry y hasta de Villarrica, a quienes la Municipalidad de Ciudad del Este les facilitó el traslado.

“La intendencia nos provee totalmente los vehículos, los alimentos y todo lo que es necesario para el trabajo de reinserción, además contamos con donaciones de gente de buena voluntad que nos está ayudando”, dijo Zunilda Encina, quien desde hace 16 años trabaja en la Municipalidad de Ciudad del Este.

“Por primera vez en este Municipio, un intendente pensó en los más necesitados, en aquellas personas que fueron olvidadas, que siempre fueron discriminadas y tiradas en la calle, cuestión que nos toca el alma y el corazón, para dar de nosotros. Todos los que estamos aquí somos voluntarios, estamos haciendo el servicio después de cumplir nuestro horario laboral”, comentó.

“El joven a quien el intendente Miguel Prieto le dio una oportunidad, está trabajando con nosotros, dando lo mejor de sí y demostrando que se puede lograr la rehabilitación”, señaló, al mencionar que algunos tienen un oficio y otros no.

En este contexto, la Dirección de Desarrollo Social, a cargo del Econ. Sebastián Martínez, está gestionando cursos de capacitación en la Escuela Municipal de Oficios, con el fin de fortalecer el proceso de reinserción. Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Mujer para seguir avanzando en esta tarea que implica el diagnóstico, registro y la documentación de las personas en proceso de reinserción.




Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online