#
encabezado1.png
​Municipalidad y Ministerio de Justicia realizan taller abierto de Acceso a la Información Pública en CDE
Publicado: 11/15/19 08:00:a. m.

Municipalidad y Ministerio de Justicia realizan taller abierto de Acceso a la Información Pública en CDE

Funcionarios de distintas direcciones de la Municipalidad de Ciudad del Este y ciudadanos interesados en la temática, participaron este jueves del taller sobre Acceso a la Información Pública, realizado en el salón teatro “Mauro Céspedes” de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. El evento fue organizado por la Municipalidad de Ciudad del Este en forma conjunta con el Ministerio de Justicia.

El director de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, Abog. Mario Ovelar, al dar la bienvenida a los participantes, resaltó el esfuerzo del Gobierno Municipal de Ciudad del Este, para el fortalecimiento de la Oficina de la Información Pública, que es un factor clave en la lucha contra la corrupción, según aseveró.

“Herramientas de participación ciudadana”, fue el primer tema desarrollado a cargo de la directora de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Carolina Centurión. La misma destacó el servicio de acceso a la información pública que ofrece el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de un portal interactivo con la ciudadanía y que los viceministerios que dependen del mismo como el de Minas y Energías, Caminera y Transporte, igualmente ofrecen los mismos servicios. Mencionó que cuentan con líneas gratuitas y páginas web para posibilitar al ciudadano el libre acceso a la información pública.

Además, habló de la implementación de encuestas de participación ciudadana in situ, que contribuyen a un mejor relacionamiento con el pueblo por parte de las instituciones del Estado, las cuales se aplican principalmente en los sectores rurales e indígenas.

Otro tema desarrollado se refirió a los “Lineamientos generales en materia de Transparencia Activa”, a cargo del director de prevención de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Abog. Julio Noguera.

El disertante remarcó que la corrupción es un abuso del poder delegado por el pueblo a sus gobernantes y sobre las primeras herramientas de combate a este flagelo, como la determinación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y los instrumentos jurídicos. Recordó que los países asumieron compromisos de transparencia y acceso a la información Pública.

Mencionó que en el caso de Paraguay, los compromisos están contemplados en las políticas públicas “Paraguay 2030”, a través de ejes estratégicos, a partir de desafíos desde la percepción ciudadana, que ubica a nuestro país en el puesto 132 en el índice de países más corruptos.

Por tanto, explicó que el gran desafío es apuntalar herramientas para la instauración de una cultura de integridad que implica: trabajar en la consolidación de la ética pública, crear mecanismos de acceso a la información pública, como herramienta vital para el ciudadano, impulsar leyes de transparencia gubernamental y mecanismos de rendición de cuentas.

También habló de la necesidad de generar canales de denuncias ciudadanas de fácil acceso, confiables, que protejan a los denunciantes, testigos y del fortalecimiento de la cultura cívica, como el empoderamiento del ciudadano en la utilización de las herramientas.

El “Rol del Ministerio de Justicia”, fue el tema desarrollado por el responsable de gestión y monitoreo de la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, el técnico Silvio Monges. Se refirió fundamentalmente a la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública”, como un derecho humano que permite el acceso a otros derechos. Resaltó que esta Ley es correlativo con el Art. 28 de la Constitución Nacional que reconoce el derecho a la información pública. Enfatizó además sobre los principios de acceso a la información pública como la buena fe, gratuidad y divulgación proactiva.

WhatsApp_Image_2019-11-14_at_12.38.34.jpeg

WhatsApp_Image_2019-11-14_at_12.38.30.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online