#
encabezado1.png
Municipalidad y Catastro Nacional inician proceso de fortalecimiento catastral para lograr equidad tributaria en CDE
Publicado: 09/03/19 11:17:a. m.

Municipalidad y Catastro Nacional inician proceso de fortalecimiento catastral para lograr equidad tributaria en CDE

A pedido del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, funcionarios del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, llegaron a la institución municipal para iniciar un proceso de fortalecimiento catastral. El objetivo es mejorar la recaudación del impuesto inmobiliario, promover la planificación territorial y potenciar el desarrollo de políticas públicas, para lograr de esta manera la equidad tributaria entre los contribuyentes.

El Coordinador General del Proyecto “Municipios”, Milner Estigarribia, indicó que el proyecto está enfocado al fortalecimiento de las capacidades catastrales municipales, que se basa principalmente en la capacitación del personal técnico que trabaja en catastro en las diferentes municipalidades del país.

“Estamos capacitando a los funcionarios municipales en el manejo de un software de Sistema de Información Geográfica, para que cada Municipalidad pueda construir su información territorial en base a ese programa, que le servirá en un futuro para realizar planificaciones, mejorar el ingreso tributario y lograr la equidad tributaria para los contribuyentes, que los mismos paguen el impuesto justo”, manifestó.

Agregó que, el objetivo es lograr que cada contribuyente pague lo justo y disminuir la evasión de los impuestos. “Estaremos ofreciendo también capacitaciones a los funcionarios para que estos a su vez puedan realizar las actualizaciones correspondientes, por ejemplo, cuando una persona realiza una construcción o amplía su casa y no comunica al municipio y/o tampoco solicita el permiso correspondiente, está evadiendo algunas tasas y/o impuestos, y eso repercute directamente en la recaudación del impuesto inmobiliario, y además crea una injusticia contra otra persona que tiene una casa menor, pero declaró, y que muchas veces está pagando el mismo tributo o más del que realizó esas ampliaciones o construcciones”, señaló.

Por último, Estigarribia comentó que el intendente había enviado varias notas al Servicio Nacional de Catastro por algunos problemas que está teniendo el municipio en la parte tributaria. “Nuestro trabajo es hacer un diagnóstico general del municipio de Ciudad del Este, de los personales, del archivo, de la parte física y de la parte informática, si es adecuado o no. Queremos lograr una equidad tributaria, fortalecer las capacidades catastrales de los funcionarios para que eso luego pueda plasmarse en un ingreso tributario justo”, culminó.


WhatsApp_Image_2019-09-03_at_10.36.03.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online