#
encabezado1.png
​Municipalidad recupera la administración de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este
Publicado: 07/19/19 09:13:p. m.

Municipalidad recupera la administración de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este

La Municipalidad de Ciudad del Este procedió este viernes a la recuperación de la administración de la terminal de ómnibus, que estaba a cargo de la empresa Ita Paraná S.A. El procedimiento fue realizado en cumplimiento a una medida de urgencia, adoptada por el intendente Miguel Prieto, ante las millonarias pérdidas económicas que generaba la concesión de este predio municipal e incumplimiento de varias cláusulas.

La comitiva liderada por el intendente Miguel Prieto y la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna, acompañados de la escribana pública Melisa Soto, efectivos de la Policía Nacional, directores municipales llegaron hasta la terminal, para tomar posesión de la administración.

Mediante la Resolución Nº 322 I.M. del 18 de julio, el intendente Miguel Prieto ordenó en forma inmediata la recuperación de la administración general de la terminal de ómnibus. La decisión fue adoptada como medida de urgencia, contemplada en el artículo 99 de la Ley Orgánica Municipal. La empresa Itá Paraná S.A. de Benigno Villasanti Kulman, administraba la terminal de ómnibus desde hace décadas.

La Directora de Asesoría Jurídica, Abog. Nidia Silvero de Prieto, intimó al jefe de Operaciones de la terminal, Gumercindo Torres, a entregar la administración a fin de dar cumplimiento a la Resolución de la Intendencia Municipal. En principio, Torres y el asesor jurídico de la empresa, Abog. Víctor Ferreira, se resistieron a cumplir la disposición y se generó una discusión. Posteriormente, accedieron y se inició el inventario de las documentaciones administrativas.

Una vez finalizado el inventario, se procederá al corte administrativo y asumirá el nuevo administrador municipal, a la par de la notificación a todos los inquilinos.

Pérdidas millonarias

El intendente Miguel Prieto fundamentó la decisión mencionando que existen millonarias pérdidas en perjuicio de la comuna y a partir de la fecha, toda la recaudación de la terminal ingresará a las arcas municipales.

“Es la primera de otras grandes victorias que vamos a tener para la ciudadanía, la decisión es gigantesca, pero tenemos un equipo decidido para poner pecho a todos los corruptos que vengan a querer meterse con el dinero de los contribuyentes”, enfatizó.

Señaló que la empresa debía entregar ya la administración en el 2015, pero que a raíz de acuerdos con administraciones anteriores siguió explotando el local. Al mismo tiempo, el intendente explicó que se siguieron todos los pasos legales en forma minuciosa para el procedimiento. El presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Abog. Mauro Barreto también acompañó el operativo.

El intendente nombró a Amílcar Gustavo Núñez Ibarra como nuevo administrador municipal de la terminal, en carácter interino.

Esta recuperación posibilitará un millón de dólares de ingresos anuales a la Municipalidad de Ciudad del Este, unos 500 millones de guaraníes, según los cálculos realizados por la Dirección de Administración y Finanzas, a cargo del economista Daniel Pereira Mujica.

Cabe señalar que en una verificación sorpresa realizada por los directores de Medio Ambiente, Área Urbana, Asesoría Jurídica, Recaudaciones y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizada el 19 de junio, se detectaron una serie de irregularidades en el cumplimiento del contrato de concesión, por parte de la empresa Itá Paraná S.A.


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online