#
encabezado1.png
​Municipalidad lanza primera edición de la competencia “Así se Baila”
Publicado: 03/05/20 08:46:a. m.

Municipalidad lanza primera edición de la competencia “Así se Baila”

La Municipalidad de Ciudad del Este, lanzó este lunes la primera edición de la competencia “Así se Baila”, una iniciativa de la División de Cultura, con la participación de directores de academias de danza y artistas locales del sector.

En la ocasión se han presentado las bases y reglamentos del concurso, así como las formas de inscripción. El evento se realizará el 29, 30 y 31 de mayo de este año. Los responsables de la iniciativa explicaron que se trata de un proyecto que no se limitará a la participación y la competencia, sino que tendrá un enfoque educativo de alta calidad técnica.

El Abog. Juan Arce, titular de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, explicó que se ha conformado un equipo, junto a dos personas muy conocidas en el área técnica de la danza con el objetivo de fomentar un espacio para la gente del sector. Significó que la danza era una materia que se tenía pendiente como organización municipal, por lo que se pensó en esta propuesta con el fin de que la gente pueda expresarse, no solo como pasatiempo, sino como materia técnica, tanto niños, como adolescentes, jóvenes y adultos.

Se contempla un espacio especial de participación denominado “edad de oro”, para la gente que hizo mucha escuela en el área de danza, pero que dejó de bailar por motivo de la edad o el estado civil, quienes pueden inscribirse en la categoría de aficionados, según explicó Juan Arce.

El mismo anunció que el concurso se desarrollará en varias categorías para amateurs y profesionales y que se prevén premios interesantes para los ganadores como viajes, voucher, entre otros, que serán facilitados por las empresas e instituciones auspiciantes.

Juan Arce significó que se tenía la visión sobre la urgencia de este tipo de espacios, pero que se debía materializarla, por lo que surgió este proyecto de importante envergadura, que tendrá como protagonistas del jurado a artistas de reconocida trayectoria del exterior, como garantía de transparencia de la competencia.

“Si bien recibimos reclamos de gente que requiere espacio, es necesario generarlo, pero con eficacia, para que esto quede en el recuerdo de una forma muy positiva, es por eso, que el proyecto se divide en tres etapas, la primera de las cuales se basa en el aspecto educativo con un taller presencial para que todos los inscriptos puedan aprender diferentes técnicas”, expresó.

Anunció que se prevé un taller multitudinario en las modalidades libre, contemporánea y danza paraguaya. Las otras etapas serán la semifinal para la selección y la final donde quedarán los mejores escogidos por el jurado.

“El trabajo de la cultura y del arte en general pone un poco de paño frío a todo lo que le pasa a la sociedad, a veces vivimos tan intensamente que se nos sobreponen muchas situaciones a las que llamamos problemas, conflictos, traumas, inclusive, la salud mental está un poco desequilibrada y justamente eso queremos hacer con nuestro trabajo”, dijo Juan Arce, al fundamental el proyecto Así se Baila.

Dijo que para un evento como éste se trabaja mucho antes para la elaboración de un proyecto elocuente y eficaz. Por lo tanto, a la División de Cultura, se une un equipo del área técnica con la meta de fomentar un espacio para que mucha gente pueda expresarse, conforme a lo explicado por Arce.

Al referirse al mayor dinamismo gastronómico que se nota en Ciudad del Este, dijo que es como “una reacción en cadena, porque si tenemos buenos artistas, los locales nocturnos los contratarán y el consumidor acudirá donde existen buenos artistas, es como un efecto desencadenado y a través del arte se puede producir muchos aspectos positivos”.

“Pienso que es como una visión del intendente Miguel Prieto Vallejos, estamos aquí porque él confía en nuestro potencial como jóvenes, si bien no somos perfectos y cometemos una serie de errores, es quizás por la propia inexperiencia, pero cuándo no, para empezar a aprender y hacer bien”, señaló, al destacar que como parte de la generación joven que nació en el Este, trabaja por este tipo de espacios con alto sentido de pertenencia.

Es un proyecto basado en la idea del intendente quien dijo “voy a abrir las puertas para la cultura en Ciudad del Este y entonces nos dejó con las alas abiertas para crear y por eso estamos ejecutando este tipo de proyectos”.

En tal contexto anunció también que el festival interbarrios de repetirá este año, que se aguarda el apoyo del Fondo Nacional de Cultura (FONDEC) para fortalecerlo y que es muy probable que se concrete en el primer semestre de este año.

La Prof. Nidia Notario, coordinadora artística del proyecto, dijo que la idea es fomentar la cultura mediante el apoyo de la Municipalidad para que los jóvenes se animen a mostrar su talento y lo bueno que es bailar. Refirió que la danza es el arte corporal por excelencia y que, en un concurso como éste, la gente puede mostrar lo mejor de sí en cuanto a talentos.

“Queremos hacer lo mejor en Ciudad del Este para demostrar calidad”, enfatizó, al señalar que la cuestión es “romper el hielo, tal vez la gente participe en forma gradualmente desinhibida, pero cuando se va afianzando, conquista al público con destreza y va tomando confianza para lanzarse al mundo del arte”.

La danza ayuda a la práctica de la disciplina, la formación para una buena profesión, según indicó Nidia Notaria, quien forma parte del elenco municipal de Ciudad del Este y del área académica de la Casa de la Cultura.

Por su parte, el Prof. Pablo Guairie, representante de las empresas Full Viajes y Mas Danza Paraguay, destacó que consideraron de mucha trascendencia el evento “Así se Baila”, por lo que como firmas nacionales, están apoyando decididamente el mismo con premios voucher (vales de viajes) de participación en otros concursos nacionales y mundiales en Disney, Bariloche y Río de Janeiro y la final 2020 del concurso de danzas del Centro Cultural Ignacio A. Pane de Asunción.

“Es una gran oportunidad para Ciudad del Este y para los jóvenes para darles más participación, es muy bueno que la Municipalidad haga esto porque no en todas las localidades se realiza un evento como éste”, significó.

Dijo además que “se siente bastante el espíritu joven en Ciudad del Este, pues los jóvenes necesitamos crecer, tener oportunidades y también al arte debe ser más apoyado porque es una actividad muy sana, muy linda”.

Instó a los padres a apoyar tanto a los niños como a las niñas a desarrollar el talento artístico, es totalmente errado el tabú de que los varones no deben bailar. “El arte les ayuda a ser personas geniales, los padres deben apoyar, a veces se quiere desvalorizarlo, sin embargo, es una carrera hermosa, aunque sacrificada, los artistas del Paraguay necesitan mayor apoyo para obtener más solvencia”, sostuvo.

DSC_4433.JPG


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online