#
encabezado1.png
​Municipalidad de CDE se une a campaña interinstitucional de lucha contra el dengue
Publicado: 12/02/19 08:25:a. m.

Municipalidad de CDE se une a campaña interinstitucional de lucha contra el dengue

Con la participación de representantes de diversos sectores públicos y de la sociedad civil, se realizó este jueves el lanzamiento de la Campaña de Lucha Contra el Dengue en la Gobernación del Alto Paraná, enfocada principalmente en la concienciación de la ciudadanía para sumarse al desafío de una Navidad sin dengue.

Tras el acto de lanzamiento, una brigada de funcionarios municipales junto a técnicos del SENEPA, inició la tarea de recolección de criaderos en el barrio Catedral de Ciudad del Este, la cual se extenderá a otros barrios donde existe mayor alarma de infestación.

El director de salud de la Municipalidad de Ciudad del Este, Walter García, adelantó que el reto es trabajar en equipo y en forma coordinada con las diversas instituciones públicas y privadas buscando erradicar el dengue que ocasiona muertes y que solamente implica diez minutos al día poder eliminar los criaderos desde los domicilios.

“Básicamente lo que nosotros vamos a hacer desde el departamento de Salud, junto al de Medio Ambiente, es la concienciación, porque depende de cada uno para poder erradicar”, señaló.

Mencionó que ya se cuenta con una estrategia o línea de trabajo que se realizó en conjunto con el SENEPA y que se seguirá acompañando con los recursos humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Por su parte, Liza Cousiño, jefa de la División de Educación Ambiental, explicó que el principal objetivo es involucrar a la mayor cantidad de personas, más allá del personal municipal que estará recorriendo los lugares, haciendo los rastrillajes casa por casa para la eliminación de residuos considerados criaderos de mosquitos.

Dijo que la intención es desarrollar una campaña comunicacional importante como para que llegue bien el mensaje de que se vuelva a tener un mutuo cuidado dentro de las comunidades.

Es decir que “lo que haga o deje de hacer un vecino con relación al dengue le afecta a otro vecino, porque sabemos que tiene un rayo de influencia, entonces esos trabajaos que se hacen aparentemente en forma individual en las casas, es para toda la comunidad, ese es el compromiso que estamos buscando”, enfatizó.

“Si hablamos de ejes, comunicacionalmente estamos hablando de educación ambiental, la idea es de reforzar esas barridas que se van a hacer y posteriormente con las comisiones vecinales, junto con las direcciones de Desarrollo Social, Fomento, fortalecer el trabajo involucrando a los grupos, organizaciones de los barrios y voluntarios”, indicó.

Anunció que la tarea implicará un recorrido permanente de control juntamente con la comunidad y la socialización de materiales informativos y que no se trata solamente de sensibilización, sino que se está apostando a la sostenibilidad de ciertas prácticas.

Aclaró que si bien se habla de campañas temporales, el gran desafío en términos de cambios, es instaurar una nueva forma cultural de cuidados y autocuidados dentro de la comunidad en lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Se refirió al caso particular de lo que significa el dengue para la salud, por lo que se busca una cultura que implique unas prácticas que sean sostenibles que se podrá lograr con que los vecinos, los ciudadanos y pobladores en generar se sumen al proceso de pequeñas acciones que pueden tener una repercusión importante.

El desafío de una Navidad sin dengue es muy grande, según dijo Liza Cousiño, al tiempo de manifestar la seguridad y la convicción de que existe un compromiso diferente porque también hay una apuesta sobre de que lo que antes parecía imposible que ahora es posible.

“Con esta nueva administración se ha demostrado el interés de la Municipalidad en trabajos coordinados, mancomunados que involucran a cada vecino, a cada poblador en todos los proyectos que se tiene y desde ahí yo estoy convencida que la ciudadanía va a responder positivamente, poniendo su grano de arena haciendo lo suyo en su casa y tratando de que el vecino haga lo mismo”, concluyó.

WhatsApp_Image_2019-11-28_at_10.19.30.jpeg

WhatsApp_Image_2019-11-28_at_10.19.29.jpeg

WhatsApp_Image_2019-11-28_at_10.19.28.jpegWhatsApp_Image_2019-11-28_at_10.19.29_1.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online