#
encabezado1.png
Municipalidad de CDE recupera plazas tras desalojo de ocupantes irregulares
Publicado: 10/16/19 07:46:a. m.

Municipalidad de CDE recupera plazas tras desalojo de ocupantes irregulares

En cumplimiento del oficio Nº 113 del Juzgado de Faltas Municipales, Tercera Sala, este martes se procedió a desalojar a los ocupantes irregulares de dos plazas en el Km. 5 ½ Acaray, Fracción “Los Abuelos” de Ciudad del Este.

El procedimiento se realizó desde tempranas horas con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y agentes de la comisaría jurisdiccional, sin incidentes de resistencia por parte de unas cien familias. Además, estuvieron técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes procedieron a desmantelar las precarias conexiones eléctricas clandestinas.

Por su parte, funcionarios municipales de Asesoría Jurídica, Obras Particulares, Catastro, CODENI, Parques y Jardines y de la Secretaría de la Mujer, en todo momento realizaron el debido acompañamiento a las familias. Hubo especial atención a los niños y mujeres, además de la cooperación para desarmar las casas, algunas de madera y otras de material. Los funcionarios también proveyeron bolsas y ayudaron a ubicar los muebles, chapas y maderas en los camiones de carga para el traslado a los lugares indicados por los ex – ocupantes.

La asesora jurídica de la Municipalidad, Abog. Lilian López indicó que el procedimiento consistió en la ejecución de la disposición del Juzgado de Faltas Municipales, que por Acto Interlocutorio (AI), del 7 de noviembre del 2018, ordena la desocupación y recuperación de las dos plazas municipales de la mencionada fracción.

Anunció que la Municipalidad prevé dos grandes proyectos en estos espacios de dominio público recuperados, donde aún existe una importante reserva de bosques por donde surca un manantial. Los ocupantes fueron notificados en tres ocasiones, la primera de las cuales fue realizada el 2 de noviembre del 2018 por parte de la División de Catastro, a fin de que los afectados evacuen el lugar.

Al inicio fueron nada más tres personas las que ocuparon el lugar con precarias carpas. La tercera notificación fue el 16 de junio del 2019, cuando los ocupantes dijeron que no saldrían del lugar, por lo que se procedió al desalojo, previa comunicación por parte de la Policía Nacional a los moradores ilegales, teniendo en cuenta que la resolución está firme, según explicó la Abog. Lilian López, asesora jurídica de la División de Catastro.

Agregó que el desalojo se realizó luego de un proceso de diálogo y la fijación de audiencias en que comparecieron los ocupantes, quienes habían agregado al expediente copias simples de algunos documentos sobre una supuesta expropiación de ambas plazas de la ex Bananera Paraguaya para fines sociales.

“Posterior a la presentación de las presuntas documentaciones, se solicitó nuevamente informe a la División de Catastro que determinó que efectivamente, se trataba de dos plazas municipales”, especificó.

Enfatizó que la cuestión de dominio público municipal con respeto a la propiedad está claramente determinada, estudiada y analizada y, que como se trata de espacio público municipal, se dio cumplimiento a la disposición del Juzgado de Faltas.

También explicó que, en algunos casos, la Municipalidad puede proceder a la reubicación de las familias más necesitadas que deben gestionar esta posibilidad en forma personal ante la institución, a través de un pedido por mesa de entrada. Esta factibilidad se genera a partir de la identificación y registro de los ocupantes, según informó Lilian López.

WhatsApp_Image_2019-10-15_at_12.16.00_1.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-15_at_12.15.56.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-15_at_10.08.03.jpeg



Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online