#
encabezado1.png
​Municipalidad de CDE logra el apoyo del PTI en Plan de Recuperación del Arroyo Amambay
Publicado: 07/12/19 09:14:p. m.

Municipalidad de CDE logra el apoyo del PTI en Plan de Recuperación del Arroyo Amambay

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección del Ambiente, trabajará con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en un Plan de Recuperación y Protección de la Cuenca del Arroyo Amambay. Representantes de ambas instituciones resolvieron este viernes, firmar un convenio de cooperación.

El arroyo Amambay atraviesa 12 barrios de Ciudad del Este, alimenta el lago de República y desemboca en el río Paraná. Es el cauce hídrico más importante del municipio y está altamente contaminado con todo tipo de residuos. Su área de influencia afecta a unas 150 mil personas.

La Dirección de Medio Ambiente desarrolló un Plan de Recuperación y Protección de la Cuenca del Arroyo Amambay, que este viernes fue presentado ante directivos del Parque Tecnológico de Itaipú.

El director de Medio Ambiente, Marco Alderete y su equipo técnico integrado por la jefa de Educación y Proyectos Ambientales, Liza Cousiño, el ingeniero ambiental Walter Alderete, el hidrogeólogo Jorge González, junto al asesor de Intendencia, Vidal Vázquez se reunieron con el director del PTI, Adrián Osorio.

“Les presentamos el proyecto, nuestras ideas, lo que pensamos, qué pretendemos hacer y ellos se mostraron bastante abiertos. Les solicitamos algunos estudios, que ellos vienen realizando desde el 2017, ellos ya tienen un diagnóstico técnico que se presentaría en agosto por completo. Ya nos facilitaron un resumen para incorporar al plan”, comentó Alderete.

Señaló que también solicitaron al PTI datos de las estaciones de monitoreo de calidad de agua dentro de la cuenca y capacitación para agentes técnicos en el uso de tecnología. Además pidieron un relevamiento de la calidad de los cauces hídricos superficiales y subterráneos. “Ellos cuentan con la capacidad técnica, además cuentan con una dirección de planeamiento para cuestiones hídricas. Se mostraron bastante abiertos. Es la primera vez en la historia que una administración municipal de Ciudad del Este se acerca a solicitar esto”, expresó el director de Medio Ambiente.

Finalmente, se acordó firmar un convenio marco entre la Municipalidad y el Parque Tecnológico de Itaipú, para hacer posible el plan de recuperación del arroyo Amambay y otros proyectos.

El proyecto ambiental costaría 5 millones de dólares, un monto que la Municipalidad no tiene condiciones de solventar. El director de Medio Ambiente afirmó que existe predisposición del director general paraguayo de Itaipú, Alberto Alderete de apoyar la iniciativa. Anunció que en días más, se concretaría una reunión entre el director de la Binacional y el intendente Miguel Prieto.

Otros proyectos

“Planteamos también un estudio geoeléctrico para lo que es el vertedero municipal, para conocer la situación real interna, para buscar una solución a mediano plazo”, comentó el director.

Se prevé además que el PTI facilite un sistema para la gestión de documentos y catastro de la Municipalidad. Se planteó también crear una aplicación para el proyecto de gestión integral de la cuenca.


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online