#
encabezado1.png
​Municipalidad de CDE inicia el pago de sueldos a funcionarios
Publicado: 06/14/19 05:29:p. m.

Municipalidad de CDE inicia el pago de sueldos a funcionarios

La Municipalidad de Ciudad del Este inició este viernes el pago de salarios a funcionarios nombrados y contratados. El proceso de desvinculación masiva y depuración de la planilla de personal municipal atrasó el pago, pero se logró reducir G. 600 millones de gasto en el rubro de jornales.

La administración del intendente Miguel Prieto asumió una Municipalidad con una superpoblación de funcionarios y con un presupuesto desbordado, en el rubro de jornales. La Comuna registraba una cantidad total de 2.732 funcionarios, que implicaba un gasto de G. 6.265.706.222 en el pago de salarios. Había un total de 2.457 contratados que implicaba G. 5.556.448.722 en sueldos, más 257 nombrados que implica un costo de G. 699.257.500 para la institución.

Este mes, la Municipalidad desembolsó G. 4.937.270.121 en el pago de salarios a jornaleros, lo cual implica exactamente G. 619.178.601 menos en salarios a contratados comparativamente al mes anterior. Este mes, la Comuna aún paga a todos los funcionarios, incluso a los 700 desvinculados hasta la fecha, pero estos últimos cobran solamente los días trabajados hasta la fecha en que fueron despedidos.

Desde la Dirección de Administración y Finanzas se informó que ya se procedió al pago de los 500 funcionarios que debían cobrar su salario de abril. Este viernes, sólo se está pagando el salario del mes de mayo. El director, Daniel Pereira Mujica, anunció que para el próximo mes, el pago será bancarizado, es decir, a través de tarjetas de debido a fin de agilizar el desembolso de los salarios. Actualmente, sólo los nombrados cobran por tarjeta, mientras que el mayor porcentaje cobra a través de cheques, que el intendente debe firmar uno por uno.

Pereira comentó que ya se realizó la solicitud al Banco Continental para la instalación de un cajero automático, para que los funcionarios también tengan la opción de retirar dinero de la Municipalidad a través de su tarjeta.

Para esta administración municipal es prioridad equilibrar el presupuesto y reducir la cantidad de funcionarios, de modo a optimizar gastos y mejorar la gestión. Actualmente, la Municipalidad debe recaudar G. 240.988.701 por día, sólo para el pago de salarios. Ese monto no incluye dietas ni gastos de representación de los concejales municipales.

Según la directora de Recursos Humanos, Yolanda Paredes, hasta la fecha fueron desvinculadas 700 personas. En principio, se imprimieron 861 notificaciones, pero más de 150 personas fueron reconsideradas por embarazo o porque su despido afectaría el funcionamiento de alguna dependencia. Paredes aclaró que aún están pendientes 500 desvinculaciones para poder equilibrar el presupuesto en el rubro de jornales. Cabe recordar que la Municipalidad sólo presupuestó G. 3 mil millones para jornales, pero con la contratación indiscriminada de 1291 personas, durante la administración de Perla Rodríguez de Cabral, el gasto es dos veces mayor a lo presupuestado. Recién el mes que viene, se lograría el necesario equilibrio presupuestario.


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online