#
encabezado1.png
Municipalidad de CDE elabora plan de desarrollo turístico del lago Yrendy
Publicado: 02/12/20 07:58:a. m.

Municipalidad de CDE elabora plan de desarrollo turístico del lago Yrendy

Un equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Ciudad del Este y técnicos del Instituto Forestal Nacional (INFONA), realizaron un recorrido por la reserva del Lago Yrendy, en el Km. 12 Monday, con el fin de estudiar las perspectivas para la elaboración de un plan integral enfocado en la conversión de la zona en un lugar turístico.

La visita fue encabezada por el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, quien indicó que la iniciativa surgió en la Secretaría de Planificación de la comuna, enfocada en la generación de impactos a partir de la potencialidad del distrito en los ámbitos educativo, ambiental, sociocultural y turístico.

“Este lugar es un potencial turístico con que contamos en la ciudad, por lo que estamos viniendo con el equipo para ver in situ, con el fin de iniciar el trabajo de planificación de acuerdo con el INFONA”, señaló al mencionar que la potencialidad del lugar es muy relevante y que una vez que se tenga el proyecto, se deberá presentar a los directores sin descartar que otros entes como Itaipu se sumen al mismo.

Destacó que se trata de un inicio de las tareas tendientes al relevamiento y posterior planificación de lo que se puede hacer en el lugar, con un criterio de diálogo con las comunidades del entorno, como su participación, principalmente previendo las inversiones para la accesibilidad al lugar.

Daniel Pereira Mujica también mencionó que existe capacidad financiera por parte de la Municipalidad para el efecto, además de equipo humano para avanzar en el plan de potenciación turística del emblemático lugar que cuenta con una inmensa reserva de bosque.

“Contamos con profesionales de diferentes áreas para la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo de nuestra ciudad”, manifestó. Anunció al mismo tiempo que ya se está activando la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, con ideas concretas que ya fueron aprobadas por el intendente como la realización de la fiesta de las naciones, un evento anual que implique un espacio de encuentro de las diferentes razas que conviven en la ciudad.

La Arq. Marlene Aguilera, consideró que la reserva que rodea al Lago Yrendy, engloba un patrimonio natural ambiental que constituye uno de los pulmones de Ciudad del Este y que el proyecto que se puede desarrollar en torno al mismo, no se limita a formar un punto turístico de la ciudad, sino rescatarlo de la deforestación que ya se está avanzando mucho.

“La primera premisa es rescatar esto y la segunda, crear un punto turístico de la ciudad que se está proyectando en esta línea. Con esta administración estamos rescatando todos los posibles lugares donde podamos crear sitios turísticos”, especificó.

En cuanto a las posibilidades, mencionó el desafío de rescatar el lago y sobre todo, la historia del evento que lo originó, relacionada con la leyenda de que los nativos creyeron que la laguna se formó con la caída de un meteorito, a partir del cual se formó el “Yrendy”. La idea es que el legado incluya ese nombre guaraní que junto a los conocimientos de Botánica y cosmografía que tenían los guaraníes, serán los grandes detalles que configurarán el punto turístico.

El desafío es “llevar en alto el legado guaraní que tenemos, preservar y transformar el lugar en un sitio turístico que tanto nos merecemos los esteños”, señaló. Enfatizó que dentro del plan de desarrollo se puede potenciar un centro botánico para que la gente del lugar forme parte del trabajo en el lugar, visualizando los conocimientos ancestrales de las plantas medicinales que tienen todas las generaciones de paraguayos, con un apoyo científico.

“Creo que la Municipalidad puede aportar muchísimo, tenemos gente capacitada para poder llevar adelante un proyecto de esta magnitud y pienso que, a partir de ahora, ya no vamos a tener solamente lo que hemos visto en google o lo que escuchamos por historia, sino que vinimos a ver el lugar para redimensionar físicamente lo que ya teníamos en mente, está confirmado que sí se puede hacer un proyecto muy interesante”, sostuvo la arquitecta.

El Lic. Mario Brignardello, encargado de bosques de INFONA, se refirió a las perspectivas de incursión de los egresados de la carrera de Tecnicatura Superior Forestal del Km. 12, para que se inserten laboralmente en Ciudad del Este. Indicó que en el país se cuenta solamente con dos instituciones en este ámbito, con dos años de formación pos bachillerato, los alumnos cuentan con 60 horas de pasantía en emprendimientos forestales, con muy buen desempeño, según referenció. Los egresados del centro están capacitados para la identificación y manejo de nomenclatura de las especies, como arborización urbana, reforestación y forestación con especies de rápido crecimiento, exóticas y plantas nativas.

DSC_0727.JPG

WhatsApp_Image_2020-02-12_at_08.15.51.jpeg

WhatsApp_Image_2020-02-12_at_08.15.54_1.jpeg



Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online