#
encabezado1.png
​Municipalidad de CDE denuncia a McLeod y ex concejales por exacción
Publicado: 06/18/19 06:31:p. m.

Municipalidad de CDE denuncia a McLeod y ex concejales por exacción

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, denunció este martes por exacción a la ex intendenta, Sandra McLeod Zacarías y a los concejales del periodo 2010-2015.

La denuncia se presentó en la Fiscalía Adjunta, con el objetivo de que la causa sea derivada a un fiscal de Asunción. “Queremos que el fiscal adjunto se ocupe de este tema como tiene que ser y que sea remitido al fiscal anticorrupción de Asunción, porque acá no tenemos ninguna garantía con ningún juez ni con ningún fiscal”, manifestó la directora de Asesoría Jurídica, Nidia Silvero.

Según el escrito, se habría cometido el hecho punible de exacción al crear tributos y porcentajes de contribución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a través de la Ordenanza 17/2013. “Esta Junta Municipal obedeciendo a un mensaje de la intendenta municipal de la época, Sandra McLeod, había dispuesto por una Ordenanza Municipal, el cobro de impuestos al rodado e impuestos inmobiliarios, destinando una contribución a los bomberos, cosa que tampoco sucedió, pero esa es otra situación. Aquí se ha cobrado indebidamente porque los impuestos deben ser establecidos a través de la ley y no de una ordenanza, pero ellos para seguir recaudando, engrosando sus arcas en forma ilegal, recurrieron a una ordenanza municipal para lograr una vez más despojar a los contribuyentes”, explicó Silvero.

Esta denuncia se basa en el informe final de la intervención liderada por la Abog. Carolina Llanes. La directora aclaró que es la primera denuncia que se presenta contra la ex intendenta Sandra McLeod y anunció que próximamente, se presentarán otras que también afectarán al senador y ex intendente, Javier Zacarías Irún y personas del entorno de la pareja Zacarías.

La denuncia por exacción también involucra a los ex concejales: Nery Alipio Jara Torres, Gustavo René Ruíz Díaz, Augusto Atilio Alegre, Celso Morel (fallecido), Nelson Maidana Ricardo, Isaías Concepción Álvarez Alarcón, Alberto Rodríguez Florentín, María Guadalupe Bernal, Aida Molinas, María Perla Rodríguez de Cabral, Juan Ángel Núñez Duarte y Lilian Gabriela González de Aguinagalde (los tres últimos concejales en el periodo actual).

Pide un fiscal patriota

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, los concejales Hugo Benítez, Herminio Corvalán, María Portillo y Teodoro Mercado, así como el presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Mauro Barreto, acompañaron la presentación de la denuncia.

“Esperamos que la señora Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, nombre a un fiscal patriota, estamos expectantes de eso porque con esta denuncia necesariamente se tiene que decretar una prisión preventiva, mientras dure el juicio. Creemos que todos los ciudadanos, en base al Estado de Derecho deben ser medidos con la misma vara, que no haya privilegios”, manifestó el intendente.

También dio un mensaje a la ciudadanía: “Estamos haciendo nuestra parte, utilizamos el informe de Carolina Llanes, tenemos todas las pruebas, estamos abiertos a colaborar con la Fiscalía para la investigación, pero estos criminales no pueden seguir fuera, tienen que estar en la cárcel”.

Pidió a la ciudadanía que las próximas manifestaciones sean frente a la Fiscalía y frente al Juzgado, no más en el microcentro. “Así van a tener el pleno apoyo del intendente y de toda la ciudadanía para que se mueva este expediente y tener respuesta de la Justicia Paraguaya, que está en deuda con relación a las denuncias de los políticos corruptos”, indicó.


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online