#
encabezado1.png
Municipalidad de CDE compra equipos topográficos de alta tecnología
Publicado: 10/11/19 10:53:a. m.

HISTÓRICO EN LA INSTITUCIÓN COMUNAL

Municipalidad de CDE compra equipos topográficos de alta tecnología

La Municipalidad de Ciudad del Este adquirió equipos tecnológicos de alta precisión, que servirán para la localización exacta de todas las propiedades a partir de los puntos de referencia del Instituto Geográfico Militar. Estos equipos permitirán el mapeo o actualización cartográfica del distrito y, por ende, el ordenamiento territorial.

La Ing. Stefany Garcete, directora de Área Urbana, explicó que la idea de adquirir los mencionados equipos es precisamente para hacer un trabajo en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, con el fin de realizar el relevamiento de las cuencas y trabajos plani-altimétricos. Aclaró que estos trabajos se venían haciendo en la Municipalidad, pero con instrumentos prestados.

“Por primera vez en la historia, la Municipalidad de Ciudad del Este está contando con estos equipos y vamos a poder darles uso con nuestros topógrafos y el equipo técnico, sin pagar ningún adicional por este tipo de servicios”, subrayó.

Señaló que ahora mismo están haciendo planos altimétricos para el proyecto de la costanera y que con el GPS se podrán realizar todo tipo de trabajos con la mayor precisión, con el objetivo de optimizar las tareas con la mayor calidad mediante la aplicación tecnológica. También anunció que se abocarán a la elaboración de un plan para avanzar en el mapeamiento completo de la ciudad.


Por su parte, el Ing. Hidrogeólogo, Jorge Manuel González Rivela, jefe de Salubridad e Higiene de la Municipalidad, explicó que los equipos topográficos de precisión serán utilizados para indicar las coordenadas, para la ubicación de puntos referentes a X (Latitud y Longitud) y Z (Altura). Incluye un equipo Geodésico que facilita el desempeño en trabajos de ingeniería, catastro y ordenamiento territorial.

El costo del GPS orilla los 23.000 dólares y el topográfico llamado “Estación Total”, cuesta 10.000 dólares. Indicó que, al colocarle el GPS a la Estación Total, se informatiza el sistema para optimizar las referencias topográficas.

Explicó que los equipos destinados al área de Medio Ambiente sirven para delimitar las cuencas de arroyo y conocer el comportamiento cuando llueve, así como de qué manera le puede afectar si ocurre una erosión. “Nos dará exactamente la geomorfología del lugar”, referenció.

También remarcó que en la División de Obras se cuenta con dos equipos sostenidos por un trípode, denominados “Equipos de Precisión Geodésica” vinculados a un satélite que indica la señal.

En este caso, hay un equipo transmisor y otro receptor de señal que es captada por el GPS que indica las coordenadas, según explicó.

En las divisiones de Obras y Catastro, se utilizará para una ubicación exacta de linderos como para colocar mojones. Anunció que la primera misión con este equipo será realizar un trabajo a partir de la determinación de cota o punto de referencia por parte del Instituto Geográfico Militar donde se dan las coordenadas.

“De ahí partimos nosotros a todo el país, en este caso nuestro RN está en Hernandarias que le llaman R3, ese punto se trasladará a la Municipalidad en el área de Recursos Humanos y a partir de ahí, Ciudad del Este llevará sus coordenadas para ubicar exactamente todas las propiedades, esa es la misión de este equipo”, enfatizó.

WhatsApp_Image_2019-10-10_at_16.43.57.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-11_at_10.19.06_1.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-10_at_16.43.56.jpeg



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online