#
encabezado1.png
​Municipalidad apoyará a refugiados de diferentes colectividades
Publicado: 09/30/19 08:03:a. m.

Municipalidad apoyará a refugiados de diferentes colectividades

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recibió en audiencia a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, con quienes trató temas referentes a cuestiones que tienen que ver con la integración de esfuerzos humanitarios.

La cooperación municipal en esta área será muy relevante teniendo en cuenta que en Ciudad del Este existen migrantes venezolanos, cubanos y sirios en carácter de refugiados, según expresaron los integrantes de la delegación.

El intendente expresó la predisposición y el apoyo a la organización que trabaja en Ciudad del Este, juntamente con la organización Semillas para la Democracia, manifestando que el pueblo paraguayo es muy cálido y que se puede institucionalizar la cooperación.

“Estoy a disposición para encauzar la cooperación institucional, es necesario transmitir a la gente el sentimiento de humanidad”, enfatizó el intendente al hablar de las factibilidades de cooperación. En este contexto, mencionó la posibilidad de habilitar una oficina municipal de información y acompañamiento para la acogida y generación de oportunidades y encauzar la sensibilidad social para evitar la discriminación a las personas con estatus de refugiado.

Integraron la delegación Nicolás Figari Costa de Argentina, el servio Dimitrije Pesic, la brasileña Isabela Mazao, todos pertenecientes a ACNUR, además de Paulo González y Carmen Guerreño, de Semillas para la Democracia, cooperante de la Red de apoyo a los refugiados en Paraguay.

Nicolás Figari Costa, asociado de Medios de Vida de la oficina regional de ACNUR, con sede en Buenos Aires, Argentina, señaló que uno de los objetivos es trabajar por la integración socio-económica en cuestiones humanitarias relacionadas con las personas refugiadas.

Refirió que teniendo en cuenta la situación regional, buscan trabajar fuertemente con las autoridades departamentales, municipales y actores especializados en materia de acceso a derechos.

Por su parte, Paulo González explicó que Semillas para la Democracia es la agencia socia del ACNUR, desde la cual implementan un programa de asistencia a solicitantes de refugio y a refugiados venezolanos. Indicó que la intención de la reunión con el intendente Miguel Prieto es conocer sobre las actividades y servicios públicos o programas está poniendo en marcha la Municipalidad.

El objetivo del acercamiento es buscar en forma conjunta la manera de incluir a los refugiados de Ciudad del Este, ya que el que solicita refugio tiene derecho a un empleo formal, salud, educación y servicios básicos. Mencionó que las poblaciones migrantes con menores, necesitan garantizar la escolaridad y que la idea, más que nada,es articular con el Gobierno municipal acciones para integrar a la población en situación de refugio.

“El intendente se mostró muy predispuesto y además dijo que contemos con su apoyo,ya nos refirió a personas de su equipo como para empezar a diseñar los programas que trabajar en conjunto”, anunció.

WhatsApp_Image_2019-09-27_at_09.55.41_1.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online