#
encabezado1.png
Miembros del Consejo Local de Educación se capacitan sobre FONACIDE
Publicado: 08/09/19 08:07:p. m.

PARA CUMPLIR CON LA MICROPLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Miembros del Consejo Local de Educación se capacitan sobre FONACIDE

Con el objetivo de capacitar a los integrantes del Consejo Local de Educación sobre las funciones y tareas, con una mirada general sobre todo lo que se puede hacer a favor de la educación y de los niños con relación a FONACIDE, se llevó a cabo este viernes 9 de agosto una jornada de capacitación a cargo de la organización Reacción y la asesora financiera de la Municipalidad de Ciudad del Este, Magdalena Montiel.

El evento se realizó en la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva y contó con la coordinación del director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, en su carácter de vicepresidente del Consejo Local de Educación. Indicó que están enfocados en lo que dice la normativa relacionada con la microplanificación, para luego establecer y cumplir las prioridades referentes a obras y la asignación de los recursos.

Recordó que cuando se asumió esta administración, el histórico hablaba de que la microplanificación no era tenida en cuenta al asignar las obras para las escuelas como, aulas, sanitarios y otras dependencias.

Señaló que es fundamental respetar la microplanificación, que se siga la numeración establecida por el Consejo Local de Educación y en segundo lugar, enfocarse directamente a la asignación del año próximo para que la misma tenga un respaldo en la necesidad real de la gente.

Explicó que el Consejo tiene una amplia gama de responsabilidades y atribuciones y que una de las cuestiones a la que debe enfocarse en primer lugar es la microplanificación mirando 2020 para la utilización de los fondos de FONACIDE. Este trabajo culminaría en tres semanas aproximadamente, para luego abocarse a otros grandes desafíos como la calidad real de la educación en Ciudad del Este.

“Como vicepresidente del Consejo, representando al intendente, tenemos el reto de mejorar la calidad de la educación, no solamente centrarnos a la tarea urgente con respecto a la asignación de las prioridades de la microplanificación, sino ir un poco más al fondo, se pretende que la educación en Ciudad del Este sea una herramienta, una palanca para que la gente salga de la ignorancia, de la pobreza y que la sociedad pueda mejorar su calidad de vida”, indicó.

Destacó además que se tiene un buen trabajo con el sector educativo y que frente a una línea anterior muy vertical, es una obligación trabajar en consenso, buscar el diálogo, abrir la puerta, escuchar todas las voces, pues al final las líneas políticas que solamente tienen visiones parciales, terminan sin otorgar soluciones reales a los problemas.

“Nosotros creemos que la participación de todos es fundamental, tanto el sector educativo como supervisores y directores, el sector municipal en su manejo de la cosa pública, como el tercer sector de las organizaciones”, enfatizó.

Magdalena Montiel, al referirse al enfoque de la capacitación a su cargo, resaltó que se basa en un diagnóstico de la situación actual, teniendo en cuenta que el Consejo está conformado por funcionarios de la Municipalidad y que es importante manejar el rol que desempeñará esta instancia para llevar adelante los proyectos de educación e inversión de la Municipalidad con los fondos de FONACIDE.

Dijo que como es un consejo nuevo, se quiere trabajar con este tipo de eventos para el fortalecimiento de las tareas dentro de un marco de cooperación mutua, para que el uso de FONACIDE sea más equitativo, teniendo en cuenta que actualmente los fondos están muy direccionados. Apuntó que se busca que el proceso sea más democrático, por lo que es importante trabajar en consenso para asegurar las prioridades y que los recursos lleguen realmente a las escuelas que tienen una vulnerabilidad mayor que a los que están hoy en los primeros lugares de priorización ya sea en infraestructura, merienda escolar y equipamientos.

El director ejecutivo de Reacción, David Riveros, indicó por su parte que con la capacitación pretenden contribuir con la experiencia sobre monitoreo al FONACIDE, con enfoques sobre su proceso administrativo, la legislación que corresponde y el monitoreo que Reacción está realizando hace ya cinco años.

Refirió que existe un compromiso por parte de la Dirección de Desarrollo Social de que de hoy en adelante se seguirá el listado de priorización en cuanto a microplanificación y que precisamente la capacitación de la fecha es para profundizar sobre la legislación, el proceso administrativo, monitoreo y priorización, para que el Consejo cuente con los datos que necesita para poder llegar a los objetivos.

Indicó que el monitoreo que se hace con movilización de bases, voluntarios, directores, padres de familia, permite elevar el nivel de priorización y posiblemente con la administración municipal de Miguel Prieto se alcanzará el cien por ciento, al calificar esto como factor muy importante que la ciudadanía debe apreciar.

“Nosotros estamos muy felices porque posiblemente, por primera vez, la administración municipal cumplirá el cien por ciento de las escuelas priorizadas, según el listado que resulta del proceso de microplanificación y esto nos enorgullece y creo que es algo que la ciudadanía debería aplaudir”, señaló al destacar que la administración municipal actual está comprometida en invertir en las escuelas más necesitadas del municipio, lo cual nunca había sucedido en el pasado.

Lilian Arzamendia de Torres, supervisora pedagógica de la Región 3, anunció que tienen muy buenas expectativas y que la tarea de microplanificación se inició con el diagnóstico en abril en su primera fase y que actualmente se está prosiguiendo con las tareas con la priorización que ya se hizo la semana pasada con el almuerzo escolar. Valoró que con la jornada de capacitación desarrollada este viernes se podrá avanzar próximamente en materia de infraestructura.

Significó que es importante analizar la celeridad y los presupuestos para que los mismos puedan alcanzar a todas las instituciones, por lo que es relevante la tarea del Consejo para que los beneficios puedan asignarse de acuerdo a las necesidades.


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online