#
encabezado1.png
Intendente de CDE plantea construir un nuevo hospital público
Publicado: 08/09/19 08:00:a. m.

El intendente Miguel Prieto se reunió este jueves con representantes de diferentes áreas de la Décima Región Sanitaria, responsables de las Unidades de Salud Familiar y el director del Área de Salud de la Municipalidad, Walter García, en torno al objetivo de avanzar con el proyecto de construir un Plan Regional de Salud.

“Me animo a soñar con un hospital que nos merecemos en Ciudad del Este”, expresó el intendente al manifestar la plena voluntad de apoyo para potenciar la salud pública hasta llegar a la construcción de un moderno centro asistencial en el municipio. La demanda de servicios supera ampliamente la capacidad actual, realidad que se palpa con los pedidos reiterados de terapia intensiva que se presentan casi a diario en la Intendencia, según indicó.

La reunión giró sobre ejes prioritarios que requieren de soluciones estratégicas a partir de la realidad de que Ciudad del Este es el distrito con menos cobertura de atención primaria y en tal sentido es esencial el apoyo de la Municipalidad para la aprobación de terrenos municipales para la construcción de los locales propios de APS, según indicaron los representantes del Hospital Regional.

En tal contexto, se está trabajando en la identificación de terrenos que la Municipalidad pueda ceder para los locales que desde hace mucho tiempo funcionan en predios alquilados o prestados por parroquias u otras organizaciones, según destacaron los responsables.

Durante el encuentro se avanzó sobre las perspectivas de solución en cuanto a los terrenos y construcción de infraestructuras con el apoyo de la Municipalidad, en los diferentes barrios y asentamientos. También se trató sobre las posibilidades de convenios tendientes a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, además de fusionar las tareas prioritarias con el fin de mejorar los servicios en forma conjunta con los dispensarios y unidades de salud familiar.

El Dr. Diego Ruiz Díaz, director médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, expresó que salieron muy contentos de la reunión por la predisposición demostrada por el intendente, al destacar que existe la necesidad de cooperación interinstitucional para la mejor solución a las problemáticas relacionadas con la necesidad de descomprimir los hospitales de cabecera. Señaló que las unidades de salud familiar son muy importantes en este aspecto y que la región sanitaria debe ir creciendo en esta área, por lo que es fundamental el apoyo municipal.

El Dr. José Guerrero, jefe de APS Alto Paraná, también resaltó la apertura del intendente Miguel Prieto, al indicar que hay esperanza de avanzar en la meta superior de construcción de un plan regional de salud y que entre las prioridades de cooperación está la de potenciar los niveles de atención primaria. En este sentido, manifestó que se percibe un “golpe de timón” para atender las necesidades urgentes en cuanto a infraestructura que la Municipalidad puede potenciar e ir concretando los planes en forma conjunta para las soluciones estratégicas, teniendo en cuenta que el 80 % de las patologías se resuelve en APS.

El intendente Miguel Prieto derivó a la directora de Área Urbana, Stefany Garcete, todos los proyectos presentados con relación a las necesidades relacionadas con terrenos e infraestructuras en los distintos barrios y asentamientos para agilizar los trámites de documentación y ejecución de las obras.



Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online