#
encabezado1.png
​Intendente de CDE entrega aporte municipal de G. 500 millones al Consejo Local de Salud
Publicado: 10/18/19 08:55:a. m.

Intendente de CDE entrega aporte municipal de G. 500 millones al Consejo Local de Salud

El Consejo Local de Salud de Ciudad del Este conformó este jueves su Comité Ejecutivo, que tendrá la responsabilidad de desarrollar los programas tendientes al fortalecimiento de la salud pública. La sesión se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Intendencia y al término, el intendente Miguel Prieto hizo entrega del cheque del primer aporte municipal.

El jefe comunal entregó un cheque simbólico que representa la disponibilidad de los G. 500 millones para el Consejo Local de Salud. El dinero proveniente del cobro de dársenas de la Terminal de Ómnibus está depositado en una cuenta específica y será transferido al Consejo Local de Salud, una vez que todas las documentaciones estén en regla.

El cheque simbólico fue recibido por el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, electo presidente del Comité Ejecutivo, el director de Salud de la Comuna, Walter García, la directora de CODENI, Valeria Romero y Carlos Vera, presidente de la Cruz Roja Paraguaya.

El Dr. Schrodel explicó que el Comité tendrá la función específica de trazar e implementar los programas de salud en Ciudad del Este, en cuanto a control de adicciones, prevención de accidentes, entre otras. Dijo también que está muy contento porque la única forma de dignificar la salud pública del Alto Paraná es trabajar en conjunto y que, por medio del Consejo Local de Salud están trabajando con las diversas entidades.

Señaló que la única forma de salir adelante es la descentralización y el trabajo conjunto. “Llegó el momento de colocarnos la camiseta del Hospital Regional de Ciudad del Este y luchar por dignificar la salud pública que tanto se merece la población en un centro de referencia donde acude un millón de personas”, remarcó.

En cuanto a estadísticas, mencionó que desde julio a setiembre se tiene un promedio de 1.546 cirugías de urgencia, por lo que se busca tener los números del costo operativo del hospital para dimensionar lo que cuesta mantenerlo y a partir de esto planificar las acciones para potenciar los servicios.

Finalidad del Consejo

El Consejo Local de Salud tiene como finalidad promover el Sistema Nacional de Salud mediante la concertación y coordinación interinstitucional de planes, programas y proyectos de interés regional y local, en directa relación con las prioridades identificadas en las diversas áreas de salud, según explicó el director del centro asistencial.

El doctor Schrodel señaló que es muy importante que la ciudadanía sepa que el Hospital Regional cumplió 29 años, fue habilitado con 40 camas en 1990 para una población de 70 mil habitantes. Actualmente la población casi cuadriplicó, ya que se tiene 301.080 habitantes en toda Ciudad del Este, contándose con 114 camas nada más.

“Con el Consejo Local vamos a trazar la hoja de ruta de la salud pública, queremos resolver los problemas y está la predisposición de los diferentes entes, además tenemos un compromiso con los pueblos originarios de nuestro país”, resaltó al mencionar que tienen varios proyectos para trabajar en las escuelas, en la atención al problema de las adicciones, entre otros.

Por su parte, Carlos Vera, presidente de la Cruz Roja Filial Alto Paraná que también integra el Comité Ejecutivo señaló que el Consejo Local de Salud es una necesidad y que está reglamentado por ley. Explicó que lo que hoy se hizo es aplicar la misma para llegar a más ciudadanos, apoyando en la máxima expresión todo el trabajo de la Décima Región Sanitaria, a través del hospital regional de Ciudad del Este.

“Vamos a trabajar en conjunto para ir paliando las necesidades del hospital en las áreas de prevención, educación, capacitación, relacionadas a la salud”, dijo al mencionar que la Cruz Roja aportará programas de prevención y asistencia, como charlas de primeros auxilios, gestión y reducción de riesgos y atender los pedidos de cooperación que se generan en el Hospital Regional y la Décima Sanitaria, con las fuerzas voluntarias.

Funciones del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo Local es un organismo dependiente del Consejo Local de Salud y tiene la responsabilidad del monitoreo y la evaluación de la ejecución del Plan Nacional de Salud en este nivel, como igualmente conducir y controlar el funcionamiento del Sistema Local de Salud.

Desarrollar los programas, servicios y actividades contemplados en el Plan Local de Salud, en base a lo dispuesto por el Consejo Local de Salud pertinente, coordinar conjuntamente con los directivos de la unidad sanitaria local la participación de los diversos establecimientos de salud, entidades de bien local y organizaciones comunitarias.

Otras funciones son: elaborar el programa de requerimiento de persona, equipos e insumos para su presentación al Consejo Local de Salud, evaluar el desempeño del personal, implementar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes en coordinación con las unidades sanitarias locales, regionales y especializadas, mantener informado al Consejo Local de Salud sobre el funcionamiento de las unidades locales de salud.

Además, tiene las responsabilidades de elaborar normas y procedimientos para el normal funcionamiento de los servicios y de los programas, formular el vademécum de medicamentos e insumos básicos para la atención primaria y servicios de mediana complejidad. Proponer el Consejo Local de Salud la implementación de Planes Básicos de Salud, Plan Municipal de Salud, Planes de Solidaridad Sanitaria, Planes de Seguro Local en Salud y otros tipos de asistencia médica en correspondencia a la situación socio-económica de los habitantes del distrito y otras acciones de interés local y en caso de emergencia sanitaria.

WhatsApp_Image_2019-10-17_at_11.41.36.jpeg

WhatsApp_Image_2019-10-17_at_11.41.28.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online