#
encabezado1.png
​Intendente de CDE comprueba que es posible un almuerzo escolar de calidad a menor precio
Publicado: 03/03/20 08:21:a. m.

Intendente de CDE comprueba que es posible un almuerzo escolar de calidad a menor precio

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, verificó la elaboración del almuerzo escolar quea partir de este lunes será servido a más de 2600 niños y niñas de 6 instituciones educativas. El costo de cada ración es de G. 8.300, que representa un 33% menos del costo que anteriormente pagaba la Municipalidad.

Cabe recordar que este almuerzo escolar es servido gracias a un llamado de emergencia, realizado por la institución, de modo a garantizar la alimentación a los niños, ya que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, anuló la adjudicación realizada.

El reconocido nutricionista Guillermo Rodríguez, acompaño la verificación ya que se encargó de elaborar el menú de forma gratuita. También acompañaron el director general, Daniel Pereira Mujica y el director de Defensa del Consumidor, Richard González, quien fiscalizará la provisión del almuerzo durante los 60 días que dura el contrato de emergencia.

La comitiva observó la cocina de la empresa Yrupé, encargada de la provisión del almuerzo escolar, para constatar la correcta elaboración respetando todos los valores nutricionales estipulados por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Seguidamente, se visitó la Escuela Padre Guido Coronel, ubicada en el km. 12 Monday, con el objetivo de controlar que los niños y niñas reciban el almuerzo escolar, así como está estipulado en el pliego de bases y condiciones. El propio jefe comunal almorzó con los chicos y comprobó que los alimentos provistos son de calidad.

“Esta es una de las licitaciones que la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) había cancelado por orden del Gobierno, creo que le habrá molestado el precio, que cuesta 8.300 guaraníes, sin temor a equivocarme es el segundo almuerzo escolar más barato del país, el primero es el de Naranjal, que tiene un precio menor a 8 mil guaraníes”, indicó.

El jefe comunal lamentó que el llamado a licitación fuera cancelado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. “El Gobierno anuló este llamado y nos obligó a contratar a las empresas que nos ofrecieron a 9.500 guaraníes. Ellos descalificaron a la empresa porque le durmieron en el Ministerio de Industria y Comercio, le entregaron 36 certificados de origen de los 37 que le deberían haber dado, y como faltó un certificado, la DNCP descalificó a la empresa que ofrecía a 8.300 el plato, luego el MIC envió una nota justificando el error pidiendo las disculpas correspondientes”, comentó.

Aclaró que la empresa Yrupé está entregando el almuerzo escolar a través de un contrato realizado vía excepción con la comuna. “Hoy la empresa Yrupé está dando porque le dimos un contrato de emergencia por 60 días, mientras termina el proceso licitatorio para dar a las empresas que ofertaron más caro, a 9.500 guaraníes, que ya es un logro, porque bajamos de 12.500 a 9.500 guaraníes. Mientras tanto, la empresa Yrupé estará dando a los niños el almuerzo escolar, en la semana de inicio del periodo lectivo, algo que nunca se dio”, agregó.

Finalmente expresó que están demostrando que se puede dar un almuerzo de calidad a 8.300 guaraníes. “Estamos comprobando que se puede ofrecer un almuerzo más barato y de calidad, y este es el negociado que dicen que tengo, el segundo almuerzo más barato del país. Además, las bananas que son servidas son de productores nacionales, de Tembiaporâ, no es de contrabando”, culminó el intendente Miguel Prieto.

A su vez la encargada de Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad, Maggi Fariña, explicó que unos 2.600 niños estarán recibiendo el almuerzo escolar por 60 días. “Tenemos la primera licitación que fue anulada por la DNCP, por esa razón decidimos abrir otra licitación vía excepción para poder cumplir con los niños mientras tanto se resuelva este problema, no queremos dejar sin el almuerzo para esas 6 escuelas que están priorizadas en la micro planificación del MEC, que son 2.600 niños aproximadamente”, añadió.

El reconocido nutricionista Guillermo Rodríguez, manifestó: “Estuve encargado de realizar el menú del almuerzo escolar para este 2020, en realidad tendría que salir todo el año pasado, y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas atajó por meras cuestiones burocráticas del Gobierno, pero hoy a través de este contrato de emergencia se estará proveyendo el almuerzo escolar”, reveló.

Seguidamente sostuvo que se sintió muy satisfecho al verificar la empresa. “Tiene una cocina de primer mundo, limpia, así como tiene que ser, el almuerzo servido tiene un estándar altísimo, reúne todos los requisitos que nos propusimos desde el inicio. A las once de la mañana se sirve el almuerzo y caliente”, agregó.

DSC_4035.JPG

DSC_4076.JPG


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online