#
encabezado1.png
​Inauguran dos nuevas camas de UTI e importantes reformas en el Hospital Regional
Publicado: 03/06/20 07:18:a. m.

Inauguran dos nuevas camas de UTI e importantes reformas en el Hospital Regional

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos junto a concejales municipales y miembros del Consejo Local de Salud y otras autoridades, inauguraron este jueves dos nuevas camas de terapia intensiva y las reformas realizadas en el sector de UTI del Hospital Regional. Las obras demandaron una inversión aproximada a los 900 millones de guaraníes y entre las mismas figura un albergue para familiares de pacientes de terapia intensiva.

Las reformas fueron financiadas con recursos transferidos por la Municipalidad, al Consejo Local de Salud. Los recursos provienen de la recaudación de la Terminal de Ómnibus, en concepto de dársenas.

El intendente, expresó su gran emoción por la coincidencia de que con la inauguración de las obras en el hospital, el Tribunal de Apelaciones haya fallado a favor de la Comuna sobre la recuperación de la terminal. “Esto nos permite asegurar los ingresos para reinvertir en el Hospital Regional, vamos a seguir por este camino, de verdad estamos muy felices por todo”, expresó.

“Reafirmo mi compromiso de trabajar con la Itaipú Binacional, con el Gobierno Central, con el Ministerio, con la Gobernación del Alto Paraná, acá tenemos muchas más cosas que nos unen antes que colores que puedan dividirnos”, declaró el intendente Miguel Prieto.

Dijo también que hoy se sintió respaldado por la justicia. “De verdad se siente bien, se siente que al fin te sentís fuerte queriendo buscar el bien, porque eran momentos difíciles pero hoy vinieron muchos logros históricos juntos y hacemos el llamado a la unidad, el país nos necesita unidos”, expresó.

El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, agradeció el esfuerzo mancomunado y señaló que varias instituciones están aportando al Hospital Regional. “Por primera vez, luego de varios años la Municipalidad está presente dentro del hospital, entonces aplaudimos esta iniciativa, esperando seguir trabajando por toda la ciudadanía, gracias también a los concejales que tuvieron la apertura necesaria para que todo esto sea haga realidad”, manifestó.

El director de salud de la Municipalidad de Ciudad del Este, Bioquím. Walter García, anunció que el Consejo Local de Salud hará una rendición de cuentas pública.

El director general del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, habló sobre la gran relevancia de las inversiones, recalcando que uno de los aspectos más importantes del avance de las reformas es que se solucionó el problema de gases de aire comprimido, ya que se tenía bastantes fugas.

“Eso se arregló, hoy tenemos también un filtro que es antibacterial, entonces vamos a evitar que los respiradores puedan averiarse o sufrir algún daño, los diez paneles están totalmente protegidos, con los dos sistemas de ventilación, uno del oxígeno y otro del aire comprimido”, especificó. Dijo también que están en lista de espera unos diez pacientes que a partir de estas habilitaciones podrán acceder al servicio de terapia intensiva.

“Esto es para todo el pueblo de Ciudad del Este, estamos muy contentos, muy agradecidos con todas las instituciones que hicieron posible esto, esto no es nuestro, es para ustedes”, al destacar el gran logro de reactivar el Consejo Local de Salud, luego de 13 años.

El Dr. Diego Ruiz Díaz, director médico del Hospital Regional, afirmó que está en la gestión a partir del 2018 y que han encontrado un edificio con bastantes problemas, paredes rasgadas, pinturas deterioradas y con cuatro camas de terapia intensiva. Resaltó al mismo tiempo que los logros implicarán la alta dignificación del trabajo profesional. “Sobre todo hará que nuestra atención sea los más humana posible, muy agradecidos con todos, nos sorprendió el avance de las obras que comenzaron hace 13 días, superó nuestras expectativas, el hospital está feliz y Alto Paraná tiene que estar feliz con todo esto”, concluyó.

Además del diputado Jorge Brítez, autoridades departamentales, estuvieron también presentes varios concejales municipales y directores del gabinete del intendente Miguel Prieto. El concejal Hugo Benítez consideró de inédita la iniciativa. “Es un trabajo que se viene haciendo gracias a la voluntad política de la Junta como así también del Ejecutivo Municipal, nunca se pudo llegar a este logro, creo que esto no debe parar, hoy día tenemos ocho camas de terapia intensiva, a las que se sumarán ocho para niños y la idea es de diez camas por año como manifestó el intendente”, indicó.

De esta manera, en un período de cinco años, se puede contar con 50 camas de terapia intensiva, siendo que la cantidad de población que tiene el Municipio de Ciudad del Este requeriría para una óptima atención de noventa camas, según consideró.

“Sabemos que no contamos ni con el 5 por ciento de lo que deberíamos de tener por la cantidad de población que tenemos, pero creo que es el primer paso para lo que se viene, algo mucho más grande”, anunció.

Integrantes del Consejo expresan gran emoción

El Dr. Gustavo Meza, integrante del Consejo Local de Salud desde su conformación, calificó detrascendental el logro, para poder brindar a la ciudadanía una terapia de primer mundo, una terapia al igual que un hospital privado. “Yo fui residente de este hospital, soy médico, estoy acá desde que esto se inauguró como pabellón de trauma, el cambio es fenomenal, estamos muy felices, muy contentos y para esto estamos en el Consejo Local de Salud, para aportar, para ayudar a la ciudadanía de Ciudad del Este”, afirmó.

Por su parte la Abog. Ana Borba, integrante y una de las impulsoras de la reactivación del Consejo Local de Salud, dijo que para ella “es una emoción doble el hecho de ser partícipe de nuevo de la reactivación de la sala de terapia intensiva a través del Consejo. Agradezco al intendente la buena intención de solicitar de que sea parte de este sueño y este es el resultado cuando se actúa con convicción y amor”.

También la Lic. Lucía Villamayor, otra integrante del Consejo Local de Salud, expresó: “Realmente estamos todos hoy felices, muy emotivos al poder decir que el Consejo fue reactivado después de tantos años y entregar esto a la ciudadanía del Alto Paraná, es un gran logro”. Dijo también que falta mucho por hacer, pero que el poder entregar las dos camas de terapia intensiva, motiva mucho a seguir trabajando por la ciudadanía.

Albergue para familiares

Los familiares de pacientes también pasarán en forma más confortable durante su estadía en el hospital, mediante el coqueto albergue habilitado entre las obras. Así lo expresó el joven Mario Vega, proveniente del Área 6 de Hernandarias, cuyo padre se encuentra internado hace cuatro días en el UTI. “Mi papá está mejorando, tuvo un derrame cerebral y ahora está recuperando de a poquito, los médicos son muy buenos, no puedo quejarme, esto nos ayudó mucho porque sé que el UTI es muy caro y ahora hay más camas y más lugar para los pacientes y eso es una bendición de Dios, le agradecemos al intendente por este lindo trabajo que hicieron”, señaló.

Las reformas concretadas

A través de las inversiones concretadas se compraron dos nuevas camas de UTI que se suman a las ocho que ya están en funcionamiento completando así, un total de 10 camas de terapia intensiva.

Cabe recordar, que anteriormente sólo había seis camas en funcionamiento. El intendente Miguel Prieto logró la reactivación de dos unidades de terapia intensiva que estaban descompuestas y ahora se compraron dos camas nuevas. De esta manera, el Hospital Regional aumentó de 6 a 10 camas de UTI.

Las reformas realizadas contemplan el cambio de los florescentes por luces led en las salas de internación y pasillo de acceso a UTI. Además, se hicieron trabajos de pintura, climatización, colocación de piso de porcelanato, reformas de los sanitarios, sala de espera y sala de descanso de médicos.

De esta manera, la administración municipal demuestra su compromiso firme con el mejoramiento de la calidad del servicio de salud pública en Ciudad del Este.

WhatsApp_Image_2020-03-05_at_17.29.46.jpeg



Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online