#
encabezado1.png
FUPACEL habilita local propio en espacio cedido por la Municipalidad de CDE
Publicado: 03/12/20 08:10:a. m.

FUPACEL habilita local propio en espacio cedido por la Municipalidad de CDE

La Fundación Paraguaya de Celiacos (FUPACEL) inauguró su local propio en Ciudad del Este, en un espacio cedido por la Municipalidad, dentro de la Terminal de Ómnibus. El lugar fue solicitado al intendente, Abog. Miguel Prieto Vallejos, quien autorizó el uso y de esta manera, brindó apoyo a la organización.

FUPACEL es una entidad sin fines de lucro con el principal objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para todos los celiacos del país. Además, promueve el desenvolvimiento del celiaco en la vida comunitaria, difundiendo información sobre la condición celiaca.

Brinda además asistencia social, contención a los pacientes recién diagnosticados, coopera con los hospitales y centros de investigación relacionados con el tratamiento y divulga la lista de productos aptos para el consumo.

El tratamiento de la celiaquía consiste en una estricta dieta libre de gluten durante toda la vida. Para poder cumplir con esta tarea, todos los productos elaborados a ser consumidos por los celiacos deben estar exentos de gluten, de acuerdo a la información brindada por la organización.

Sostienen que debido a la ausencia de un ente gubernamental que realice estos análisis para certificar los productos “libres de gluten”, Fupacel, asumió el compromiso de analizar y elaborar la “Guía de alimentos y medicamentos aptos para celiacos”, con esfuerzo y sobre todo, con alto grado de responsabilidad.

Durante 21 años la fundación se mantuvo y sostuvo con el aporte voluntario de los celiacos y las diferentes actividades, para afrontar los gastos que conlleva la gestión. A partir del año 2014, recibió el apoyo del Ministerio de Hacienda, para la compra de reactivos.

La Fundación Paraguaya de Celiacos, fue fundada en la ciudad de Asunción, el 5 de Octubre de 1993 y FUPACEL CDE, en junio del 2012, cuando el Dr. Ángel Quiñónez, actual Médico Guía, contactó con la Fupacel Asunción para llevar a cabo un encuentro, de allí surgió la iniciativa mediante el compromiso de los voluntarios locales de llevar adelante Fupacel CDE.

La actual comisión directiva de FUPACEL CDE está conformada de la siguiente manera:

-Presidenta: Liz Quinteros

-Vice Presidenta: Concepción Bower

-Secretaria: Marcela Torraco

-Vice secretaria: Paula Gamarra

-Tesorera: Sonia Galeano

-Vice Tesorera: Gisella Morais

-Asesor Jurídico: abogado Miguel Zelaya

-Colaboradores: Griselda Ayala, Liz Villalba, Noelia Kallus, Lourdes Gomez, Fátima Zelaya, Lorena Candia, Marta Cardozo.

La comisión directiva está abocada a la organización y estructuración de la agenda de actividades y servicios desde el nuevo espacio, según anunció la secretaria de la organización Marcela Anahí Torraco, con quien los interesados pueden contactar al 0983 415628, para cualquier información referida a la institución.

“Prestamos atención y asistencia a las personas recién diagnosticadas, colaboramos en la medida de las posibilidades con los análisis para diagnosticar a los de escasos recursos”, remarcó.

WhatsApp_Image_2020-03-10_at_16.10.07.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online