#
encabezado1.png
​Exitoso taller sobre la Ley de la Lactancia y del Trabajo Doméstico
Publicado: 12/02/19 09:29:a. m.

Exitoso taller sobre la Ley de la Lactancia y del Trabajo Doméstico

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó un taller sobre “Ley de Maternidad y Trabajo Doméstico”, en conjunto con el Ministerio del Trabajo. La actividad se desarrolló en la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

El encargado de impartir conocimiento sobre la Ley 5508/2015 que trata explícitamente sobre maternidad y su reglamentación, y la Ley 5407/2015, sobre el empleo doméstico, fue el director regional del Ministerio del Trabajo, Julio César Valdés, quien estuvo acompañado por los funcionarios de dicha cartera de Estado: Albino Ruiz, José Rodríguez y Joel Pereira.

Por parte de la Municipalidad estuvo presente la encargada de la Secretaría de la Mujer, Lilian Canale, quien manifestó que realizaron este taller debido a que existen muchas denuncias de personas que no cumplen con la Ley del servicio doméstico.

“Muchos de los empleadores cesan a los trabajadores domésticos y le dicen que no vengan el mes de diciembre, y eso está mal, tienen derechos, trabajan todo el año para cobrar el aguinaldo, también tienen derecho a vacaciones. La idea es que toda persona que participe de este taller consulte con un abogado laboralista, es importante que la gente sepa sus derechos”, indicó.

Sobre la Ley de Maternidad explicó que, “las mujeres embarazadas deben saber los días de reposo por maternidad y el periodo de lactancia, y que si existe más de 30 mujeres en un lugar de trabajo debe haber un espacio exclusivo para amamantar al hijo”, agregó.

Por su parte, el Director Regional del Ministerio del Trabajo, Julio César Valdés, afirmó que en el taller se explicó a los presentes los derechos, deberes y los alcances de las normativas. “La nueva reglamentación indica que las empleadas domésticas tienen que ganar el salario mínimo legal vigente si trabajan las 8 horas, también pueden trabajar de forma parcial, eso indica que puede trabajar 16 o 32 horas semanales, las mismas seguirán con antigüedad, deberán ingresar a IPS y tener vacaciones”, explicó.

Sobre la Ley de Maternidad comentó que, “si la trabajadora está inscripta en IPS esta institución deberá pagar por los días de reposo. Con respecto a la maternidad en caso de las domésticas deberán tener reposo por 18 semanas. En caso de que no tengan IPS el costo deberá pagar el empleador”, agregó.

El director regional alentó a las personas a que denuncien a los empleadores no cumplan con la Ley. “Las personas deberán presentar la denuncia correspondiente en las oficinas del Ministerio del Trabajo, tenemos todo un sistema de trabajo organizado por la ministra Carla Bacigalupo, atentos para cualquier consulta”, culminó.

WhatsApp_Image_2019-12-02_at_09.36.52_1.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online