#
encabezado1.png
​El CEM cierra año lectivo de ajedrez pedagógico con significativos logros
Publicado: 11/28/19 09:20:a. m.

El CEM cierra año lectivo de ajedrez pedagógico con significativos logros

Con la exhibición práctica de los talentos formados y la exposición de gran cantidad de trofeos ganados por los altoparanaenses, el Centro Educativo Municipal (CEM) de Ciudad del Este, realizó este miércoles la clausura del proyecto “Ajedrez Viviente”, con la participación de padres, alumnos y directivos de la institución.

La Prof. Ingrid Ferreira, vicedirectora de la institución, señaló que se cuenta con la disciplina de ajedrez, que, si bien no es curricular, ayuda bastante para el desarrollo de habilidades mentales de los niños y que del primero al sexto grados se tiene la enseñanza de ajedrez del profesor José Ferloni, reconocido a nivel internacional

Indicó que gracias al trabajo que está desarrollando el profesor, los alumnos participan a nivel internacional de diversas competencias de ajedrez y que el último evento de competencia del MERCOSUR se llevó a cabo en el CEM.

Agregó que el evento de la fecha consistió en la culminación de un año lectivo del proyecto denominado “Ajedrez Viviente” en la escuela, con la representación escénica de los movimientos de las piezas de ajedrez por parte de alumnos del sexto grado.

“Es un gran proyecto, con la representación pueden afianzar todo lo que desarrollaron durante el año, luego de una práctica de tres meses”, dijo al manifestar que para los niños y niñas es una gran motivación e incentivo la práctica de la disciplina, que no es solamente de entretenimiento, sino un potencial para el desarrollo de diversas áreas del conocimiento.

Dijo también que el ajedrez es trasversal a todas las otras disciplinas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, al mencionar que los ajedrecistas del CEM lograron premios a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Prof. José Ferloni, comentó que en el CEM se tiene un lindo proyecto en base a la Ley Nº 6.133 de ajedrez pedagógico de apoyo en el primer y segundo ciclo, lográndose sobre todo, la capacidad de atención y concentración de los niños y consecuentemente, su mayor aplicabilidad y rendimiento en las materias curriculares.

Mencionó que este año en particular han logrado muchísimo avance, no solo en el campo pedagógico, sino al mismo tiempo, la detección de talentos dentro de las aulas que implicó una comunicación con los padres de familia con el fin de apoyar a potenciar las capacidades a través de la Escuela Municipal de Ajedrez, denominada “CEMCHESS”.

Ferloni destacó que, en su la larga trayectoria, esta escuela acumuló unos 70 campeonatos ganados, la participación en diez sudamericanos en los cuales han ganado medallas de bronce, plata y oro, campeones sudamericanos 2012 y también la participación en olimpiadas mundiales representando al Paraguay en Alemania, Siberia, Turquía y Azerbaiyán.

Anunció el equipo del CEM nuevamente ha clasificado para participar el año próximo en las olimpiadas mundiales en Moscú. Aclaró que la participación se ha hecho a puro pulmón, sin solicitar colaboración de ninguna institución pública o privada, sino por autogestión que es la mayor satisfacción al ser el único deporte que no pide auxilio a otras instituciones como en otros casos.

“Nosotros nos organizamos a tiempo, con eventos, torneos, recaudamos y sufragamos nuestros gastos, por supuesto, el gasto más pesado suele cubrir el Comité Olímpico Paraguayo y la Federación Paraguaya de Ajedrez, entonces facilita”, aclaró.

El Prof. Ferloni remarcó que las clases de ajedrez son totalmente gratuitas y que incluso proveen los juegos, relojes y software, siendo la única responsabilidad de alumnos y padres integrar el proyecto para que los chicos no abandonen la práctica a mitad de camino.

“A la sociedad le digo que apueste al ajedrez, porque los niños serán más inteligentes, tendrán una actitud ganadora para afrontar los desafíos en su vida, en su trabajo, en su estudio, en su carrera universitaria, el que practica ajedrez tiene un patrón de conducta que al culminar una etapa de estudio, inicia otra”, enfatizó.

Explicó que el ajedrez permite mucha autodisciplina, como la música y las artes marciales, que ayudan al niño a desarrollar la creatividad, la imaginación, el desarrollo de la memoria, el razonamiento lógico, matemático, crítico, el alma y el espíritu.

“A las autoridades nacionales, les ruego que implementen el ajedrez pedagógico, está la Ley 6.133 que apoya su implementación en todas las instituciones educativas a nivel nacional, que es a voluntad de los directores porque no hay presupuesto, entonces creo que existe la base y necesitamos de la voluntad política para la concreción”, adujo.

Reconoció la voluntad de los directivos para el avance, al recordar que en el Alto Paraná se está desarrollando ajedrez pedagógico en nueve instituciones y que ahora se adhieren cinco colegios más. Por lo tanto, Ciudad del Este se está constituyendo en capital del ajedrez a nivel nacional, ya que se está enseñando a diez mil niños en forma semanal, lo que no se da en ningún otro lugar del país, según lo afirmado por José Ferloni.

WhatsApp_Image_2019-11-27_at_12.57.05.jpeg


WhatsApp_Image_2019-11-27_at_12.57.07.jpegWhatsApp_Image_2019-11-27_at_12.57.08.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online