#
encabezado1.png
Directores de la Municipalidad de CDE participan de taller sobre plan de desarrollo
Publicado: 09/11/19 07:04:a. m.

Directores de la Municipalidad de CDE participan de taller sobre plan de desarrollo

Los directores municipales de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Sebastián Martínez y Marco Alderete, participaron este martes de una jornada sobre Actualización del Plan de Desarrollo Departamental en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios del barrio Boquerón de Ciudad del Este.

La capacitación estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación, dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay. Específicamente la jornada consistió en actualizar el plan anterior, partiendo de la premisa de las Fortalezas y Debilidades (FODA), con el análisis de la realidad actual del departamento para poder plantear las acciones futuras.

El evento desarrollado con la participación de diferentes sectores públicos y de la sociedad civil, básicamente giró en torno al objetivo de apoyar la actualización de los planes de desarrollo con el alcance de cinco años, en base a las expectativas de la ciudadanía y la mejor coordinación del trabajo entre las diversas instituciones y el sector privado, según explicaron los organizadores.

La actualización implica la delimitación de las líneas de acción durante el período de gobierno, las cuales tienen como sustento un marco legal y la propia Constitución Nacional. En este contexto, las exigencias actuales tienen que ver con la eliminación de la discrecionalidad en la ejecución presupuestaria, la transparencia y la participación.

Esto, teniendo en cuenta que existe un plan anterior que hay que actualizar para poder plasmar en el mismo la planificación de lo que se pretende hacer por el departamento o municipio durante el período de gobierno, que les compete a las nuevas autoridades durante los cinco años de gobierno que les corresponde.

La licenciada Rosa María Maidana, jefa de Enlace Local de la Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación, indicó que están en Ciudad del Este a invitación del gobernador Roberto González Vaesken, con el objetivo de trabajar con la ciudadanía y los referentes institucionales la validación del Plan Departamental de Desarrollo.

Indicó que todas las Municipalidades están insertas en el desafío de elaboración de su propio Plan de Desarrollo en base al Plan de Desarrollo 2030 que cuenta con tres ejes esenciales: social, económico y ambiental.

Señaló que la ciudadanía es la que va diciendo qué es lo que se mejoró cuando se realiza el FODA, y que actualmente se hace hincapié en el cambio climático, en la cuestión ambiental y ver cómo llegan los planes sociales dentro del municipio o departamento.

También anunció que desde la Dirección están apoyando a los consejos locales y departamentales de desarrollo dentro de la agenda productiva, enfocada en que realmente la microeconomía empiece a moverse.

Destacó que los funcionarios de la STP acuden a los llamados de las Gobernaciones o gobiernos municipales para llevar adelante las jornadas técnicas de actualización del Plan de Desarrollo.

Resaltó que como los municipios cuentan con un plan, la Secretaría les está solicitando para dar cumplimiento al Decreto reglamentario y que presenten un informe de gestión.

Indicó que los encargados de la capacitación son funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, cuya función consiste en ayudar a los gobiernos departamentales a lograr un plan actualizado, teniendo en cuenta que las autoridades son nuevas y tienen que plasmar los proyectos que piensan desarrollar durante su gestión.

Ciudad del Este cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal, aprobado en 2016 y en base al cual actualmente la Municipalidad elabora un Plan de Gestión Municipal para el periodo 2019-2020.

WhatsApp_Image_2019-09-10_at_10.50.46.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online