#
encabezado1.png
CORTE ADMINISTRATIVO SE REALIZÓ SIN INCONVENIENTES
Publicado: 05/17/19 12:34:p. m.

CORTE ADMINISTRATIVO SE REALIZÓ SIN INCONVENIENTES

Miguel Prieto recibe una Municipalidad con pocos recursos

El corte administrativo en la Municipalidad de Ciudad del Este, finalizó ayer en un ambiente armónico y colaborativo. La administración saliente de Perla Rodríguez de Cabral, entregó oficialmente todas las informaciones relacionadas al estado financiero de la institución.

"El corte administrativo es el traspaso de las responsabilidades financieras, es el cierre de un periodo administrativo y la apertura de uno nuevo, donde se hacen los cierres de la ejecución presupuestaria, el balance, los inventarios y se reciben esas informaciones de la autoridad saliente. Más que nada es eso, dar a conocer los últimos cheques utilizados, las últimas facturas, las últimas órdenes de pago utilizados, es para conocer la radiografía financiera y traspaso administrativo de las autoridades entrantes y salientes", explicó la asesora financiera, Magdalena Montiel.

Informó que la Municipalidad cuenta actualmente con escasos recursos propios, la mayor parte de los fondos corresponden a otras fuentes de financiamiento. "Los recursos que vienen del Estado, están. Gracias a Dios no se usaron los recursos del Fonacide y Royalties. Son los mismos saldos prácticamente que dejó la administración de la doctora Carolina Llanes. Tenemos recursos que vamos a recibir del Ministerio de Hacienda", adelantó.

Dijo que esa transferencia se concretaría una vez que se presente la rendición de cuentas del primer cuatrimestre, ante la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

"Los recursos propios son el problema, los que salen del cobro de tributos. Los primeros cuatro meses son los mejores del año y ya pasaron. Nosotros nos quedamos con muy pocos recursos financieros incluso para solventar los gastos, inclusive del mes de mayo", comentó.

Según el balance al 30 de abril, la intendenta saliente deja G. 51 mil millones. Sin embargo, Montiel aclaró que de ese monto total sólo G. 13 mil millones eran de recursos propios y el martes, sólo quedaron G. 6 mil millones. "El dinero está distribuido en varias fuentes de financiamiento, Royalties, Fonacide, Juegos de Azar, Bonos, según el balance. Pero de recursos propios, que sirve para pagar salarios, pagar servicios básicos, queda muy poco. Hay sólo 6 mil millones", explicó.

Instó a la ciudadanía a participar y reconstruir la ciudad, pagando sus impuestos para aumentar la recaudación y la disponibilidad de recursos. Anunció que en los próximos días, se tendrá un informe detallado del estado de las cuentas de la Municipalidad.

El corte administrativo se realizó ayer con la presencia de la ex intendenta interina, Perla Rodríguez. Participaron el secretario general saliente Carlos Ávalos, el ex director de Administración y Finanzas, Marcelo Silva, la asesora financiera actual, Magdalena Montiel, el director financiero entrante Daniel Pereira Mujica, la escribana Melisa Soto y los funcionarios Carolina Cuevas, Mario Arevalos y la supervisora Sandra Pérez, de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online