#
encabezado1.png
​Buscan unificar criterios para seguridad turística en Ciudad del Este
Publicado: 08/06/19 04:05:p. m.

Buscan unificar criterios para seguridad turística en Ciudad del Este

Con el objetivo de unificar criterios para la puesta en común de las normativas vigentes para los turistas que ingresan al Paraguay en materia de circulación y seguridad, se realizó una reunión tendiente a la conformación de la Mesa de Trabajo de Seguridad Turística, este martes 6 de agosto, en la sala de reuniones de la Intendencia, con la presencia del intendente Miguel Prieto, autoridades de las diferentes instituciones del Orden y gremios empresariales.

Durante el encuentro se avanzó sobre estrategias viables en torno a una ciudad amigable para el turista, con el desafío de revertir el histórico de percepción negativa que deteriora la imagen de Ciudad del Este. El debate giró puntualmente sobre la necesidad de delimitación de zonas de control de vehículos con chapa extranjera y la manifestación de voluntad de todos los sectores representativos de las instituciones, de lograr una coordinación efectiva en cuanto a los procedimientos contemplados en las normativas vigentes.

El intendente Miguel Prieto, al agradecer a los representantes por su presencia e interés de trabajar por un gran objetivo para el municipio, indicó que Ciudad del Este es y seguirá siendo una ciudad turística, al rescatar el desafío de buscar una uniformidad de criterios tendientes a que los turistas tengan comodidad y tranquilidad, dentro de un marco de respeto a las leyes de tránsito y de la seguridad. Al mismo tiempo destacó la necesidad de que los visitantes conozcan de antemano sus obligaciones, al manifestar la predisposición para la cooperación municipal con la generación de capacidades locales e institucionales para posibilitar una óptima estadía a los visitantes.

Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social, presentó un material elaborado por la Secretaría Nacional de Turismo, basado en las normativas vigentes para extranjeros en materia de tránsito y seguridad, el cual se analizó punto por punto con el fin de llegar a un acuerdo común para evitar controles avasalladores, sin descuidar las obligaciones en cuanto a documentaciones para una circulación segura y agradable en territorio paraguayo.

Se enfatizó que la puesta en común de criterios de actuación especificados en un material de divulgación, será un factor clave para ordenar el tránsito, dentro de un plan de mejoramiento de la infraestructura basada en la limpieza urbana, la iluminación a la par de generación de ofertas como la reactivación del comercio nocturno, la iluminación y la potenciación de las opciones gastronómicas.

En este contexto, el intendente Miguel Prieto, anunció que ya existen planes concretos como la próxima iluminación del microcentro luego de la campaña de limpieza. También se resaltó durante la reunión sobre los proyectos pendientes por parte del Ministerio de Obras Públicas, para la implementación de tecnología para potenciar la seguridad vial.

Los criterios manifestados por la mayoría de los representantes son coincidentes con aspectos del Programa de Formación Turística y Sensibilización, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que plantea trabajar en la generación de conciencia turística en la sociedad paraguaya, donde se busca fortalecer las campañas dirigidas tanto al sector público como privado y a la ciudadanía en general.

Los participantes de la reunión tendiente a la conformación de la Mesa de Seguridad Turística, aportaron ideas y experiencias en el área. Estuvieron presentes:

*Carlos César Bordón, subjefe de la Policía Urbana y Turística

*Guardia Marina Carlos Sánchez, segundo comandante de la Reserva del Área Naval del Este

*Elizabeth Sarubbi, Armada de Ciudad del Este

*Guardia Marina, Carlos Casabianca, Comandante de la Reserva del Área Naval del Este

*Capitán de Navío Walter Díaz, Área Naval del Este

*Bruno Meskín, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASOBAR)

*Leandro Villa, ASOBAR

*General de Brigada, Rubén Darío Ortega, Comandante de la Tercera División de Infantería

*Benedicto Ortíz, Oficial de Guardia de la Aduana

*Natalia Ramírez Chan, directora de CODELESTE

*Ramón Villalba, ASOBAR

*Gabriela Escurra, SENATUR

*Luis Escobar, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial

*Fernando Ferreira, Director Jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial

*Juan Carlos González, Patrulla Caminera

*Humberto Rojas, Patrulla Caminera

*Luis Jacobs, director nacional de la Patrulla Caminera

*Claudelina Corvalán, fiscal delegada

*Julio César Sosa, jefe de la Comisaría Primera

Por la Municipalidad de CDE

*Miguel Prieto, intendente municipal

*Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social

*Liliana Flores, jefa de la División de Turismo

*Richard González, director de Defensa del Consumidor

*Lilian Canale, titular de la Secretaría de la Mujer

*Alberto Espinoza, director de Tránsito

*Sofía Masi, jefa de Relaciones Públicas


Temas / Categorías
Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online